El tío de Kim Jong Un podría haber sido víctima de una purga y una lucha de poder

Seúl, EP
El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae, ha declarado este miércoles que el cese del Jang Song Thaek, el tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, podría ser consecuencia de una purga y una lucha de poder en el régimen de Pyongyang, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


"La lucha por el poder tiene una connotación polisémica", ha asegurado el ministro. "Si es cierto, podríamos hablar de una purga y esta interpretación es totalmente posible", ha añadido, en una comparecencia parlamentaria, en la que asegurado que ve "muy probable" que haya sido defenestrado.

En cuanto a la seguridad de la esposa de Jang, Kim Kyiong Hui, que es la tía de Kim Jong Un, el ministro surcoreano ha indicado que "no existe nada anormal en su entorno" y "ella se encuentra en una situación normal". Ryoo ha asegurado que tanto ella como el tío del líder norcoreano se encuentran a salvo.

Las estimaciones del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano de la destitución del tío del dirigente se basan en varias fuentes "fiables" que sostienen que dos de los más cercanos asesores de Jang fueron ejecutados en público el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el ministro ha asegurado que durante este año "el número de apariciones públicas (de Jang) ha sido de 52, la mitad que las apariciones del año pasado".

Ryoo ha informado de que "la noticia sobre las ejecuciones públicas de los dos altos cargos cercanos a Jang por actos de corrupción y contra el Partido de los Trabajadores se ha propagado dentro del régimen norcoreano". "Jang ha sido destituido de todos los cargos que ocupaba y se tomarán medidas contra los equipos y trabajadores bajo su gerencia", ha explicado.

Esta medida podría incrementar la influencia de otro aliado cercano, Choe Ryong Hae, el líder de operaciones políticas de las Fuerzas Armadas, lo que podría significar una victoria simbólica para el potente Ejército norcoreano, según ha informado la agencia Reuters.

Entradas populares