El Gobierno congoleño eleva por encima de 50 los milicianos fallecidos

Madrid, EP
Al menos 52 milicianos han fallecido este lunes en República Democrática del Congo después de que las fuerzas de seguridad respondiesen a varios ataques contra emplazamientos estratégicos de la capital del país, Kinshasa, según el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.


Los atacantes serían seguidores de Paul Joseph Mukungubila, autodenominado 'Profeta de la Eternidad' y candidato presidencial marginal en las elecciones de 2006. La Radiotelevisión Nacional Congoleña (RTNC), el Aeropuerto de N'djili de Kinshasa y la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas fueron los objetivos.

Mende, que no ha incluido en su balance otros incidentes violentos registrados en Lubumbashi y Kindu, ha actualizado el resumen de Kinshasa con un discurso televisado en el que ha confirmado la muerte de 52 milicianos y tres miembros de las fuerzas de seguridad. Además, 39 de los asaltantes han sido capturados y nueve civiles han resultado heridos, informa la emisora Radio Okapi.

El Gobierno ha confirmado 15 milicianos muertos y otros tantos detenidos por el ataque contra la televisión, en el que también han perdido la vida dos agentes del Gobierno. En el aeropuerto, han fallecido 21 asaltantes, mientras que en Camp Tshatshi han muerto al menos 16 milicianos y un militar.

Los atacantes lograron en un primer momento hacerse con el control de la sede de la radiotelevisión pública y atrincherarse con varios rehenes, aunque varias fuentes apuntan a que el edificio ya ha sido tomado por el Ejérctio. Dos de los asaltantes lograron difundir un mensaje político antes de que se cortaran las emisiones en el que se reivindican como seguidores de Paul Joseph Mukungubila, autodenominado 'Profeta de la Eternidad' y candidato presidencial marginal en las elecciones de 2006.

Los individuos que aparecieron ante las cámaras con ropas civiles anunciaron que "'Gideon' Mukungubila ha llegado para liberaros de la esclavitud de los ruandeses", empleando el alias del dirigente religioso. Un vídeo con la declaración ha sido ya subido a Internet (http://youtu.be/TrV5IOvBW3c).

Mukungubila ha criticado duramente en las últimas semanas el acuerdo de paz suscrito con el Movimiento 23 de Marzo (M23), formado por militares tutsis sublevados, y ha acusado al presidente Joseph Kabila de sucumbir a las presiones de los tutsis de la vecina Ruanda.

Este lunes, el pastor ha roto su silencio para acusar a las fuerzas de seguridad de disparar contra jóvenes "desarmados" que simplemente querían protestar, según unas declaraciones recogidas por la cadena francesa RFI.

Para el Gobierno, en cambio, la intención de los atacantes no sería la de la simple protesta. "No tenemos la impresión de que los atacantes tuvieran otro objetivo con su pobre armamento y escaso número, que sembrar el pánico y el terror en vísperas de la celebración de las fiestas de fin de año", ha argumentado Mende.

Entradas populares