Cesan al tío del líder norcoreano, el 'hombre fuerte' del régimen

Seúl, EP
Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, y que ha sido considerado como el 'hombre fuerte' del régimen de Pyongyang, ha sido cesado de su puesto, según las estimaciones del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano.


Casado con la hermana de Kim Jong Il, el anterior dictador y padre del actual líder norcoreano, Jang tiene el cargo militar de general y es vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional norcoreana desde poco antes de que Kim Jong Un asumiera el relevo de su progenitor al frente de Corea del Norte, en diciembre de 2011.

Desde entonces, ha estado detrás de algunas de las decisiones militares más importantes adoptadas por Kim Jong Un. Jang se incorporó a la Comisión de Defensa Nacional en 2009, cuando Kim Jong Un ya se perfilaba como sucesor de su padre, cuya salud empezaba a deteriorarse.

Las estimaciones del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano se basan en varias fuentes "fiables" que sostienen que dos de los más cercanos asesores de Jang fueron ejecutados en público el pasado mes de noviembre, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estos dos altos cargos estarían acusados de cargos de corrupción y de actividades contrarias al partido único norcoreano, el Partido de los Trabajadores de Corea. Desde su ejecución, Jang no ha vuelto a ser visto en una comparecencia pública.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha transmitido estas estimaciones durante una sesión con legisladores celebrada a puerta cerrada en el Parlamento de Seúl. "Estos signos son una señal de que Jang ha sido cesado de todos sus puestos, aunque no se sabe aún si ha caído en desgracia", ha afirmado un responsable de la agencia de Inteligencia surcoreana, que ha hablado bajo condición de anonimato en el Parlamento.

La fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha afirmado que la cúpula militar norcoreana ya ha sido informada sobre las ejecuciones y ha indicado que se ha especulado con la posibilidad de que Kim haya dado el visto bueno a esta operación contra su tío.

VISTO BUENO DE KIM

"Es probable que los servicios de seguridad y la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea estén implicados, lo que conlleva que el líder habría dado su consentimiento", ha explicado la fuente de la Inteligencia del país vecino.

Jang es el marido de Kim Kyong Hui, hermana de Kim Jong Il, el anterior dictador, y tía de Kim Jong Un. Hasta ahora tenía el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, además de estar considerado como uno de los altos cargos más influyentes del régimen norcoreano. Se cree que tuvo un papel importante en garantizar una sucesión sin problemas entre Kim Jong Il y Kim Jong Un tras la repentina muerte del primero por un ictus en diciembre de 2011.

La agencia de Inteligencia surcoreana ha considerado que el régimen neoestalinista podría estar intentado restar importancia a la ejecución de los dos asesores de Jang y a su cese. También ha dicho que desconoce dónde se encuentra Jang y si la purga habría afectado también a su mujer, Kim Kyong Hui, con quien el cesado no tenía buenas relaciones.

Entradas populares