Varga Llosa: “América Latina es más melodramática que dramática”

Madrid, DPA
El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró en México que la manera de amar y de odiar en América Latina es mucho más cercana al melodrama que al propio drama.
El escritor consideró que en los países latinoamericanos hay una forma de ver la vida como si fuera una caricatura, igual que sucede en su más reciente novela “El héroe discreto”, que presentó la noche del jueves en la Biblioteca de México José Vasconcelos de la capital mexicana.


Vargas Llosa, quien durante el acto de presentación fue entrevistado públicamente por el escritor José Miguel Oviedo y el periodista Juan Cruz, reveló algunas de las motivaciones que tuvo para escribir el libro que presenta en México en el contexto del Festival Viva Perú, el cual ha dedicado una semana de actividades a la obra del autor de “La fiesta del chivo”.

José Miguel Oviedo, crítico literario que fue compañero de pupitre de Vargas Llosa en el colegio, preguntó al autor peruano nacionalizado español, porqué está tan interesado en el melodrama, algo que se puede evidenciar en todas sus novelas.

En respuesta el Premio Cervantes de Literatura 1994 y autor de “Pantaleón y las visitadoras” afirmó que melodrama, en su versión artístico-literaria, es como “una exacerbación ridícula” de los sentimientos, situaciones y dramas que conforman la vida.

En cierta forma, agregó, es una caricatura de la vida, un género que tiene como seguidores principalmente a las clases populares que buscan en el cine, la música y la literatura, esa visión distorsionada de la vida.

“Hay un melodrama que no es artístico y forma parte de la realidad de todos los países. Yo creo que América Latina es mucho más melodramática que dramática”.

“Las canciones que nos emocionan, las manifestaciones culturales para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de amar y odiar corresponden más al melodrama que del drama, y eso se refleja en nuestra manera de ser y de actuar”, explicó Vargas Llosa.

Tras señalar que el melodrama es algo que “bebió” desde niño por el mundo que lo rodeó, el escritor indicó que lo que lo marcó de una manera determinante fue el cine mexicano, que consideró “profundamente melodramático”.

“Ese cine expresó no sólo una cierta manera de ser mexicana, sino latinoamericana. Debo confesar que hay situaciones melodramáticas que me producen una cierta fascinación“.

Luego, el Premio Nobel 2010 habló sobre su más reciente obra, “El héroe discreto”, situada en Lima y que cuenta la historia de dos hombres que descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.

Son Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien planea una venganza contra sus dos hijos que quisieron verlo muerto para poder heredar.

En esta novela, Vargas Llosa refleja un Perú moderno y próspero en el que se vislumbran, frente a hienas y chantajistas, algunos héroes cotidianos, comunes y corrientes, que no se dejan pisotear por nadie.

“Hoy en día tengo una visión mucho menos pesimista del Perú de lo que la tenía en el pasado. No quiero dar la idea de que se ha convertido en un país de primer mundo, los problemas son gigantescos, pero comparados con el pasado reciente es otro país y parece que el túnel en el que parecía estar ha encontrado una salida. Seguramente esa visión ha impregnado a esta novela”, dijo.

Entradas populares