Un gobierno de transición, el "claro objetivo" de la conferencia de paz siria

Nueva York, EP
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado este lunes que el "claro objetivo" de la conferencia de paz conocida como Ginebra 2, que se celebrará en esta ciudad suiza el próximo 22 de enero, será el establecimiento de un gobierno de transición que permita superar la crisis en la que actualmente se encuentra sumido el país.


"Tenemos un claro objetivo: la aplicación completa de la Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012", ha explicado Ban en rueda de prensa desde Nueva York, en referencia al documento pactado por el Grupo de Amigos de Siria y cuya principal propuesta es la creación de una administración provisional con plenos poderes ejecutivos pactado entre las partes en conflicto.

Ban espera que los representantes del Gobierno sirio acudan sabiendo que éste es el objetivo y "con la seria intención de acabar con una guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos, casi 9 milones de desplazados, así como incontables desaparecidos y detenidos", ha indicado la portavocía de Ban.

El gobierno provisional tendría pleno control sobre el Ejército y los demás organismos del aparato de seguridad sirio, ha recordado Ban, aunque, como se recoge en el documento, no se prevé la dimisión del actual presidente, Bashar al Assad.

Este mismo lunes Ban ha anunciado a través de un comunicado la fecha del 22 de enero para la celebración de la conferencia de paz para "sentar en la mesa de negociación al Gobierno sirio y la oposición por primera vez desde el inicio del conflicto sirio" y ha agradecido a Rusia y Estados Unidos, países promotores del encuentro, así como al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, "por su duro trabajo que nos ha llevado a este punto".

"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas de todos los sirios de libertad y dignidad y que garantice la seguridad y la protección a todas las comunidades en Siria", ha afirmado el portavoz de Ban.

Por otra parte, el secretario general de la ONU confía en que todos los socios regionales e internacionales respaldarán "negociaciones constructivas".

"Todos deben mostrar visión y liderazgo" y deben trabajar para "ayudar a que la conferencia de Ginebra sea un éxito" para lo que pueden contribuir fomentando un alto el fuego, acceso humanitario, la liberación de detenidos o el regreso de los millones de refugiados, ha reclamado Ban.

El secretario general considera que "el conflicto en Siria ha durado demasiado tiempo, sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y la destrucción que ha causado".

Entradas populares