Romero presentará el lunes a Evo los resultados del estudio del mercado de la coca

La Paz, Oxígeno
Los resultados de los estudios sobre el consumo de la hoja de coca será presentado este lunes ante el presidente Evo Morales, confirmaron este jueves fuentes consultadas por el periódico digital Oxígeno.


Informaron que el documento financiado por la Unión Europea será entregado al primer mandatario tras años de espera y será la autoridad gubernamental la que defina si lo hace público o no. Horas antes el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que al estudio del mercado de la coca se sumaron otros complementarios, con el fin de contar con un panorama completo sobre el uso de la hoja para el acullicu y ritos culturales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, aseguró que se coordina una reunión para este lunes entre el Presidente y su sector. Aseguró que el encuentro tendrá dos temas principales de discusión: la futura ley general de la coca y el estudio integral de consumo.

“El día lunes hay una reunión a las 17.00 con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y los productores de los yungas de La Paz. Adepcoca irá con 10 representantes”, aseguró.

Durante esta semana, el líder de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, a días de la reunión entre Adepcoca y el Presidente, aseguró que el documento no sería confiable y que por ese motivo busca conformar un equipo multidisciplinario para elaborar otro.

En criterio del líder campesino, el estudio financiando por la Unión Europea no habría tomado en cuenta a varios sectores consumidores de la hoja de la coca por lo que el documento que se vaya a presentar el lunes sólo serviría de base para un nuevo estudio.

Al respecto, el senador por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar, opinó que si el estudio indica que Bolivia necesita una cantidad menor a las 12 mil hectáreas permitidas por la ley 1008 de 1988 no será creíble.

“Si hay resultados menos que el de 1988 es falso, por lo tanto hay que adecuarlo a nuestra realidad. Si hace 25 años eran reconocidas 12 mil hectáreas para consumo tradicional y ritual no puede ser que después que a 20 años se necesite menos, por lo menos debería duplicarse”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el estudio de la Unión Europea se encuentra en una etapa de revisión técnica por un grupo multidisciplinario del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Hasta el momento, se divulgó que el estudio integral de consumo de la coca financiada por la UE revela que Bolivia sólo necesita de 6 mil hectáreas de coca para el consumo tradicional, medicinal y ritual.

De acuerdo al Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012 presentado en agosto de esta gestión por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Gobierno, en 2012 el área cultivada cubría alrededor de 25.300 hectáreas (ha), menor que la cifra del año anterior, de unas 27,700 ha. Este decremento confirmó la tendencia a la baja anotada en 2011, cuando la superficie cultivada cayó en 12 por ciento respecto a 2010.

El Gobierno postergó en varias oportunidades la presentación del estudio integral de la hoja de coca con el argumento de que se harían estudios complementarios porque el documento no habría abarcado a regiones donde se consume la hoja.

Entradas populares