Netanyahu detiene la construcción de casi 24.000 nuevas viviendas

Madrid, EP
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este martes detener el plan que contemplaba la construcción de casi 24.000 nuevas viviendas en los Territorios Ocupados Palestinos, incluyendo Cisjordania y la zona E-1, ubicada en los alrededores de Jerusalén.


Netanyahu ha criticado al ministro de Vivienda, Uri Ariel, al considerar que la decisión de su cartera no contribuye al proceso de paz, sino que, por el contrario, lo daña, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Durante su conversación con Ariel, el primer ministro ha recalcado que la propuesta de construcción "no tiene significado legal o práctico" y que "crea fricciones innecesarias con la comunidad internacional" en un momento en el que Israel intenta conseguir respaldos en el marco de las negociaciones del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- con Teherán sobre su programa nuclear.

Asimismo, la ha comunicado que espera que se coordine con él en este tipo de asuntos antes de avanzar en ellos, si bien Ariel ha argumentado que se trataba de "planes potenciales" y que "aún no habían llegado a una fase formal".

Los planes han sido desvelados por el grupo israelí Peace Now, que denunció los mismos y aseguró que cuestionan el compromiso del Gobierno israelí de retomar las negociaciones de paz con Palestina.

El organismo, que supervisa la actividad en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados, afirmó que el Ministerio de Vivienda ha abierto el concurso público para la elaboración de los planes de construcción, aunque el trabajo de edificación no es inminente.

Asimismo, añadió que los futuros proyectos de 19.786 unidades de vivienda en Cisjordania y otras 4.000 en Jerusalén Este son una importante prueba de la postura del Gobierno sobre futuras edificaciones, a pesar de haberse comprometido a mantener conversaciones de paz por la cuestión de las tierras con Palestina.

El grupo detalló que el concurso incluía la planificación de 1.200 unidades de vivienda adicionales para la zona E-1, cerca de Jerusalén, donde Israel ya había paralizado el proyecto de construcción de otras 3.000 debido a la presión de Estados Unidos.
REACCIONES DE LA AP Y EEUU

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, amenazó con poner fin a las conversaciones de paz y pidió a Israel que diera marcha atrás en sus planes, al tiempo que convocó un encuentro de emergencia en Ramala para discutir el asunto.

Además, contactó con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el resto de miembros del Cuarteto para Oriente Próximo, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi.

Fuentes oficiales palestinas han apuntado que existe un incremento de las peticiones dentro del liderazgo palestino para detener las conversaciones y acudir ante los organismos internacionales, si bien asesores cercanos a Abbas consideran que no sería una buena decisión sin una coordinación previa con Washington.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha dejado claro que Washington está "muy preocupado" por las informaciones surgidas en torno a la planificación de nuevas construcciones. "Estamos sorprendidos con este anuncio y hemos pedido explicaciones al Gobierno israelí", ha remachado.

Entradas populares