México está lejos de vivir un 'milagro' económico, asegura Krugman

El Economista
Se han puesto en marcha reformas, pero México aún está lejos de vivir un milagro económico similar al de Corea del Sur, asegura el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. ¿La razón? Tiene una población con mucho menor nivel educativo como la del país asiático cuando comenzó a despegar, explica.


En una entrevista con CNN Expansión, Krugman afirma que "el mensaje general aquí es calmarse y no emocionarse en ninguna dirección, porque ya hemos estado en esta idea del Mexican Moment (Momento de México) y tengo algunos recuerdos de 1993, cuando también se habló del Mexican Miracle (Milagro Mexicano) y al final había una crisis a la vuelta de la esquina".

En todo caso, en lo que va del año, el Gobierno mexicano ha reducido en tres ocasiones su estimado de crecimiento del PIB, al pasar desde un 3,5% hasta el actual 1,7%. El miércoles, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión para 2013 al situarla en un rango de entre 0,9% y 1,4%.

En un entorno de bajo crecimiento que ha llevado al Banco Central mexicano a recortar en dos ocasiones su tasa de interés de referencia, el profesor de la Universidad de Princeton consideró que Banxico debería pensar en tener un mandato dual que velara por la inflación y el crecimiento. México tiene la tercera inflación más alta de la OCDE.

Aunque modificar el mandato único de Banxico a uno dual es una decisión final del Congreso, Krugman insistió que ya se ha demostrado que no basta con tener una estabilidad de precios para impulsar al mercado. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) por ejemplo tiene ambos mandatos.

Las razones del "doble objetivo"

"Hace algunos años mucha gente creía que estabilizar la inflación era suficiente. Ahora sabemos que eso no es cierto, porque hemos visto que se pueden tener periodos extensos con inflación estable, que no se convirtieron en deflación, y aún así tienes de manera clara una economía deprimida", afirmó a CNN Expansión.

En todo caso, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el Banco Central mexicano, confirmaron el mes pasado su intención por mantener el mandato único de Banxico.

Krugman consideró que Banxico sí requiere avanzar hacia el modelo dual, tomando en cuenta que incluso en Europa consideran que la estabilidad de precios que ha logrado el Banco Central Europeo (BCE) no les ha ayudado para reanimar su economía. "Los europeos están viendo que con el BCE celebrando la estabilidad de la inflación, eso no es suficiente", aseguró.
La recomendación de Krugman...

El economista estadounidense recomendó a México destinar más recursos para sacar a la gente de la pobreza, tal y como lo hizo Brasil en su momento gracias a que destinó 1% de su PIB a esta población, y vio grandes beneficios para su economía.

"Lo que hemos visto en Brasil, un país similar a México, es que gastar 1% del PIB para ayudar a los más pobres tiene un impacto muy significativo".
¿Y Estados Unidos?

Sobre la política de la Fed, el economista considera que Janet Yellen, de ser ratificada por el Congreso estadounidense como presidenta de la Reserva Federal, mantendrá la política monetaria intacta durante los siguientes dos años, pues la economía de ese país aún no muestra signos firmes de recuperación.

"Yo no espero que pase algo en el frente de la política monetaria de Estados Unidos, a menos que sea por error", afirmó. Así, consideró que solo un error llevaría a la Fed a restringir su política monetaria en el corto plazo, y que en ese caso México sí se vería golpeado.

La Fed ha mantenido su estímulo monetario mensual de 85,000 millones de dólares, además de su tasa de interés de referencia cercana a cero.

Entradas populares