Maduro decreta “Día de la lealtad y amor a Chávez”

Caracas, AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy, al conmemorarse ocho meses de la muerte de su mentor político y predecesor Hugo Chávez, que todos los 8 de diciembre serán celebrados como "Día de la lealtad y el amor" al líder bolivariano.
Durante un acto en el Museo de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, Maduro recordó que aquella fecha del año pasado Chávez confesó durante una cadena nacional que sufrió una recaída del cáncer que le fue detectado originalmente a mediados de 2011 y asomó la posibilidad de no poder volver a asumir la presidencia.


“Él vino de manera heroica a decirle al pueblo: ‘Me voy, les dejo la revolución, sean leales con la patria’. Es un día donde nuestro corazón se estremeció de lealtad, es un día inolvidable, es un día donde tenemos que ratificar el amor más simple, sencillo y sensible y profundo por un hombre que encarnó una idea”, expresó.

En aquella ocasión, Chávez, que había sido reelegido en los comicios presidenciales del 7 de octubre, realizó su último discurso para informar que debía partir a Cuba para recibir tratamiento médico.
COMPARTILO
CompartiloTwittealo
Chávez pidió a sus seguidores mantener la unidad entre sus filas y anunció su voluntad de designar a Maduro como sucesor político. El líder bolivariano partió a Cuba el 9 de diciembre y sólo regresó a Venezuela días antes de su muerte, el 5 de marzo.

Sin embargo, el rector electoral Vicente Díaz, uno de los cinco miembros principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó de "acto de grosero ventajismo" que se realice esta celebración de corte proselitista el día que se realizarán elecciones municipales.

"El decreto 541 declarando el día de las elecciones el Día de la lealtad a Hugo Chavéz es un acto de grosero ventajismo electoral. El CNE debe aprobar un exhorto al Ejecutivo para que suspenda su aplicación”, aseguró en Twitter el rector Díaz, quien dio a entender que estos actos violan la Ley de Procesos Electorales.

Díaz, que es el único miembro del CNE que es cercano a la oposición, constantemente denuncia prácticas ventajistas por parte del gobierno y sus candidatos, pero sus mociones son generalmente bloqueadas por los otros cuatro integrantes del poder electoral, que son cercanos al chavismo.

Maduro replicó a Díaz señalando que no cederá a su “chantaje”, ya que los actos conmemorativos no interferirán con los comicios.

“Por ahí salió una persona criticando y diciendo que debemos derogar este decreto (...) Sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones. Bueno, hay elecciones, ¿Venezuela no es democrática?”, indagó Maduro.

Entradas populares