La UE estudiará opciones para atajar inmigración en Mediterráneo

Bruselas, EP
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido que los europeos tienen que trabajar "más duro" para abordar las causas en la raíz de la inmigración a Europa y también para parar a las mafias que trafican con seres humanos pero ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de lanzar una operación naval en el Mediterráneo como ha reclamado Italia en respuesta a recientes naufragios trágicos.


"Vamos a elaborar un informe con opciones", ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa final al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que los Veintiocho han dejado "muy claro" la necesidad de promover un enfoque amplio vinculando el trabajo en marcha del grupo creado a raíz de la tragedia de inmigrantes en Lampedusa con el trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ashton ha recordado en este sentido el trabajo para promover "acuerdos de movilidad" con los países de la región para cooperar en inmigración legal e ilegal a fin de "trabajar más estrechamente en atajar algunas de las causas en la raíz" de la inmigración de regiones como el Cuerno de África y el Sahel ya sean porque son víctimas de tráfico humano, porque escapan de conflictos o porque aspiran a mejorar.

El grupo de trabajo, que debe presentar sus propuestas concretas en diciembre, estudia opciones como el refuerzo de la agencia de control de fronteras externas.

La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, ha presentado "diferentes ideas" mientras que otros países también han "añadido" algunas más. "Ahora el trabajo que seguirá en los próximos días es intentar juntar todo en lo que espero que sea un enfoque consolidado", ha explicado Ashton, que ha calificado de "muy buena y positiva" la discusión de los Veintiocho sobre el impacto de la migración ilegal en los países en torno al Mediterráneo y sobre sus "implicaciones de seguridad" para la propia UE.

Preguntada si incluirá la opción de lanzar una operación naval en el Mediterráneo como ha reclamado Italia, Ashton se ha limitado a decir que se incluirán "todas las opciones de Política de Seguridad y Defensa Común".

"La opción de una operación está sobre la mesa", han confirmado fuentes diplomáticas, aunque otras fuentes han reconocido que la operación europea reclamada por Italia para combatir las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo ha recibido escaso apoyo público de los Estados miembros.

"No todo el mundo estaba convencido de que esto es la manera correcta adelante", han admitido fuentes diplomáticas europeas que, no obstante, han apuntado que los embajadores de los Veintiocho continuarán esta semana las discusiones para analizar la opción de la operación.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha declarado a la prensa que la operación que propone Italia es "compleja y requiere recursos".

El Gobierno español, según De Benito, "no ve una situación equiparable" entre la presión migratoria que se vive en la cuenca del Mediterráneo y la inseguridad en el Índico que llevó a la UE a desplegar la misión Atalanta.

Italia ha puesto como ejemplo esta misión contra la piratería de lo que se podría hacer en el Mediterráneo para combatir las mafias de inmigrantes.

La ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino, ha insistido al término de la reunión en la necesidad de una respuesta más firme de la Unión Europea porque, a su juicio, no se trata solo de una crisis humanitarias por los refugiados que tratan de escapar a Europa, sino también una "amenaza a la seguridad". La ministra italiana ha apuntado incluso que hay "sospechas" de que hay grupos "yihadistas" que usan estas mismas vías para llegar a Europa.

"Toda la costa sur del Mediterráneo está en un estado de inestabilidad con consecuencias que no podemos afrontar solo desde Italia", ha dicho Bonino, para quien esta constatación "gana terreno" entre sus socios europeos y permitirá que la petición italiana siga entre las opciones que baraje la UE en próximas reuniones.

"Tenemos un grupo de trabajo con mandato. Y creemos que ya tenemos mecanismos existentes y esto debe incluirse en la dimensión", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, preguntado por la opción de la operación naval en el Mediterráneo.

Entradas populares