Kerry pide a Israel que "limite" la construcción de asentamientos ilegítimos

Belén, EP
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido este miércoles al Gobierno israelí que "limite" las construcciones en los asentamientos "ilegítimos" que mantiene en Cisjordania y Jerusalén Este para evitar nuevos contratiempos en las retomadas conversaciones de paz.


Kerry ha visitado Cisjordania donde, además de anunciar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El viaje del jefe de la diplomacia norteamericana y sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos se produce después de que el Gobierno de Benjamin Netayahu anunciase la construcción de 3.500 nuevas vivienas en los asentamientos.

"En este punto, la posición de Estados Unidos sobre los asentamientos es que los consideramos ilegítimos", ha dicho Kerry, que ha abogado por que los proyectos israelíes sean "tan limitados como sean posibles". De esta forma, ha añadido, se podría crear un buen "clima" para seguir avanzando, de forma "eficaz", en las conversaciones de paz.

Kerry ha reconocido que el diálogo directo, reanudado a finales de julio en Washington, vivirá "momentos buenos y momentos malos", pero se ha subrayado que Estados Unidos sigue "firme" en su compromiso de promover la paz en Oriente Próximo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considerado este miércoles que las conversaciones de paz con los palestinos no han logrado avances reales porque estos evitan tomar "decisiones históricas" y ha añadido que espera que el secretario de Estado estadounidense las pueda volver a encarrilar durante su visita al país.

"Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz", ha declarado Netanyahu a la prensa con Kerry a su lado.

El primer ministro israelí ha señalado que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, "ayuden a dirigir (las negociaciones) de vuelta a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando".

Entradas populares