Karzai añade nuevos requisitos para firmar el acuerdo con Estados Unidos

Kabul, EP
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quiere que Estados Unidos e comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo de seguridad negociado entre Washington y Kabul.


Este Acuerdo de Seguridad Bilateral, respaldado la semana pasada por la Loya Jirga afgana, establece las condiciones para la permanencia de tropas estadounidenses a partir de 2015.

Las autoridades norteamericanas han pedido que el pacto sea ratificado antes de finales de año, pero Karzai propuso retrasar su firma hasta después de los comicios de abril de 2014.

Un portavoz del presidente de Afganistán ha confirmado este lunes que Karzai quiere que, antes de dar el visto bueno definitivo, Estados Unidos se comprometa a poner fin a los allanamientos de domicilios civiles y a potenciar el proceso de paz. Dentro de estos gestos para la reconciliación nacional, el mandatario reclama la vuelta de los ciudadanos afganos detenidos en Guantánamo.

Así lo ha transmitido Karzai en un encuentro con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, y con los máximos responsables de Estados Unidos y la OTAN en el país centroasiático.

La Casa Blanca ha reconocido que, en vista de estas "nuevas condiciones" planteadas por el presidente afgano, parece que Karzai "no está preparado para firmar de inmediato" el acuerdo de seguridad.

Rice ha advertido de que, si no se produce pronto esta firma, "Estados Unidos no tendría otra elección que planear un futuro posterior a 2014 en el que no haya presencia militar estadounidense y de la OTAN en Afganistán". En este sentido, ha defendido que el plan proporciona la "claridad necesaria" y ha subrayado que "no es viable" postergar la ratificación hasta después de las elecciones.

Entradas populares