Hezbolá podría tener una flota de hasta 200 'drones'

Jerusalén, EP
El partido-milicia chií libanés Hezbolá podría contar con una flota de hasta 200 aviones no tripulados o 'drones' de fabricación iraní, lo que explicaría que el grupo lograra frustrar el pasado viernes un intento de atentado y que se pudiera desactivar la bomba, de unos 400 kilogramos de explosivo.


Según fuentes del aparato de seguridad libanés, citadas por el diario local 'Al Jumhuriyah' y recogidos por la prensa israelí, los 'drones' de Hezbolá hicieron un seguimiento del vehículo utilizado en el intento de atentado desde que cruzó la frontera desde Siria. "Siguieron el coche desde su entrada en Arsal, en la frontera con Siria, hasta que llegó a la zona entre Younin y Maqneh", ha explicado la fuente.

Allí, milicianos de Hezbolá abrieron fuego contra un coche que hacía las funciones de lanzadera, precediendo al coche bomba, y se enzarzaron en un tiroteo que contuvo a los terroristas hasta que llegaron efectivos del Ejército libanés que finalmente desactivaron la bomba y se incautaron de varias armas.

El atentado iba a ser perpetrado el 22 de noviembre, 70 aniversario de la independencia libanesa, y solo dos días después de un atentado contra la Embajada iraní en el que murieron 23 personas y 147 resultaron heridas.

El aparato de seguridad libanés cree que Hezbolá recibió una alerta sobre la posible entrada de coches bomba a través del valle de la Beqaa desde las fronteras norte y noreste del país. "La organización está realizando seguimientos y vigilancia nocturnos en la frontera utilizando aviones no tripulados", según la fuente de 'Al Jumhuriyah'.

Según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', los 'drones' de Hezbolá son de distintos tipos, incluidos varios modelos que podrían actuar como kamikazes y volar por debajo de la altura de detección del radar. Israel ya ha logrado derribar dos aviones no tripulados de Hezbolá y cuenta como defensa con sus cazabombarderos y los misiles tierra-aire Hawk.

Entradas populares