Hariri acusa a Nasralá de sacrificar Líbano por los intereses de Al Assad

Madrid, EP
El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha criticado duramente este jueves al secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, y le ha acusado de sacrificar el país en favor de los intereses del presidente sirio, Bashar al Assad.


"Hezbolá ha elegido sacrificar la soberanía de Líbano y su unidad nacional en nombre del régimen de Al Assad y para satisfacer la decisión del Gobierno iraní de proteger a este régimen", ha dicho el líder del Movimiento Al Mustaqbal, integrante de la coalición Movimiento 14 de Marzo.

El comunicado de Hariri ha sido publicado por su oficina horas después de que Nasralá asegurara que el partido-milicia permanecerá en Siria mientras las condiciones que les llevaron a intervenir se mantengan. Combatientes de Hezbolá están luchando del lado de las fuerzas de Al Assad en la guerra civil en el país vecino.

En su segunda aparición pública en dos días, en esta ocasión con motivo de la festividad chií de la Ashura, Nasralá subrayó que los milicianos de Hezbolá están en el país vecino "para defender a Líbano, a Palestina y a Siria".

"Mientras se mantengan las razones, nuestra presencia en Siria se mantendrá", aseguró el líder de Hezbolá. "Aquellos que hablan de la retirada de Hezbolá de Siria como condición para la formación de un gabinete están imponiendo una condición imposible", añadió.

Nasralá dio respuesta así a la negativa de Hariri de aceptar formar un Gobierno formado por 24 miembros en el que ambas coaliciones recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas.

En este sentido, Hariri ha dicho que "igual que Nasralá ha reiterado su compromiso con la guerra en Siria (...) Al Mustaqbal afirma que no ofrecerá a Hezbolá ninguna forma de legitimidad nacional por sus políticas, que han llevado a Líbano al centro de esta tormenta regional", según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El Movimiento 14 de Marzo ha anunciado su rechazo a los planes del primer ministro designado, Tammam Salam, hasta que el partido-milicia, miembro del Movimiento 8 de Marzo, no deje de participar en el conflicto sirio.

Entradas populares