Forman la alianza más importante de la oposición armada de Siria

Beirut, EP
Seis grandes grupos rebeldes sirios se han unido en un nuevo Frente Islámico, dando lugar a la mayor alianza armada de la oposición desde que comenzó la guerra civil en Siria hace ya más de dos años y medio; un frente de orientación claramente islamista y autoproclamado además "política y socialmente independiente" de la actual oposición política.


Las fuerzas rebeldes, con grandes luchas internas, han intentado en repetidas ocasiones sin ningún resultado unificar a sus filas. Varios comandantes rebeldes islamistas han anunciado, en un vídeo publicado por Al Yazira, que su unión no sólo buscará acabar con el presidente Bashar al Assad, sino también establecer un Estado islámico.

"Esta formación, política, militar y socialmente independiente, tiene el objetivo de acabar con el régimen de Al Assad por completo y construir un Estado islámico donde la soberanía de Dios todopoderoso sea nuestra referencia y nuestra norma", ha asegurado el jefe de las brigadas Suqour al Sham, Ahmed Eissa.

Esta nueva unión socava el liderazgo del Ejército Libre Sirio (ELS), que anteriormente ostentó la dirección simbólica de todos los rebeldes pero que ha perdido fuerza debido a las luchas internas.

Entre los principales grupos que se han unido al Frente, se encuentran las fuerzas de Ahrar al Sham, Suqour al Sham y el Ejército Islámico. Las Brigadas al Tawhid, que encabezaron la ofensiva de agosto de 2012 en la que los rebeldes tomaron grandes áreas de Alepo y otras partes del norte del país, es otro de los grupos de la nueva alianza. Ninguno de ellos es percibido con la intransigencia de los rebeldes vinculados a Al Qaeda.

Entradas populares