Estudio: Un boliviano puede viajar sin visa a 73 países, pero un argentino puede ir a 147

La Paz, PIEB
Los estados nacionales han puesto restricciones legales al ingreso de ciudadanos de otros países por distintas razones, pero algunos tienen más apertura que otros. Los datos comparados muestran que un ciudadano boliviano puede ir sin visa a 73 países, pero un argentino va a 147, un brasileño puede llegar a 146 y un español viaja sin restricciones a 170 países.


El Índice de Restricción de Visado Henley & Partners muestra precisamente ese ranking mundial de los países en función de la libertad de viajar de sus ciudadanos, sobre la base de un análisis de las regulaciones de visado de todos los países y territorios en el mundo. El índice se realizó en colaboración con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que es la asociación comercial para las compañías aéreas del mundo.

Los ciudadanos de Finlandia, Suecia y el Reino Unido pueden viajar sin visa a 173 países, lo que coloca a cada nación compartiendo en el puesto número uno del ranking. Bolivia queda en el puesto 55 de un total de 93 lugares en el ranking, pero Colombia está en un sitio menos expectable porque sus ciudadanos sólo pueden ir a 63 países sin visa (diez menos que los bolivianos). Frente a este dato los últimos en el mundo son los ciudadanos de Afganistán que pueden entrar sólo a 28 países y los de Irak que entran a 31 países sin visa. Por otro lado los Emiratos Árabes Unidos han ganado ocho filas (56), junto con la India (74). Venezuela y Zimbabwe habían caído previamente varias filas, pero ahora sus resultados van en aumento, ahora en los puestos 27 y 67 respectivamente.

El visado es una norma entre países para legalizar el ingreso o estadía temporal de personas extranjeras. “En el mundo globalizado de hoy, las restricciones de visado son una herramienta importante para los gobiernos para controlar el movimiento de los extranjeros a través de las fronteras. Los visados son un requisito estándar para la mayoría de los países, (cuando) algunos no nacionales deseen entrar en su territorio. Al mismo tiempo, los requisitos de visa o la falta de ella, son también una indicación de la relación entre los distintos países y la situación de un país en la comunidad internacional de naciones”, dice la empresa Henley & Partners, en la presentación del estudio.

Para elaborar el Índice de Restricción de Visado se tomó en cuenta las más recientes normativas entre países, tomando en cuenta la base de datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El ranking puede dar cuenta de los procesos de migración y de integración regional que existe entre los países. Para el caso del Mercosur, por ejemplo, existe la “Convención sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias” desde 2009 vigente en 14 países, aunque con dificultades de cristalizarse en los hechos.

Entradas populares