El FMI proyecta crecimiento del 6,7% de la economía, mayor al previsto por el Gobierno

La Paz, Oxígeno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía boliviana crecerá en un 6,7% este año, lo que significa un segundo ajuste al alza y una cifra mayor a la última proyección del Gobierno que fue del 6,5%.


“Durante este año 2013, Bolivia continuó con un fuerte dinamismo en su economía. Esperamos que en lo que respecta al crecimiento económico, se alcance una tasa de un 6,7%, que es una de las tasas más altas que hemos visto en las últimas décadas. Este crecimiento ha sido apuntalado por volúmenes muy elevados de exportaciones de gas natural y también por una fuerte contribución de la inversión pública”, señaló la jefa de la misión del FMI en Bolivia, Ana Corbacho.

Hace un mes el FMI subió la proyección del crecimiento económico del país de 4,8% a 5,4%, situando a Bolivia en el segundo lugar entre los países de la región. La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que Bolivia crecerá en un 6,5%, porcentaje mayor al 5,5% proyectado a principios de año.

En este sentido, la Jefa de la Misión del FMI en Bolivia añadió que para el 2014 también tienen buenas perspectivas respecto del crecimiento de la economia boliviana y la posición externa. El Gobierno estimó un crecimiento del 5,7% para el próximo año.

Entre el 6 y 18 de noviembre, una misión del FMI visitó el país como parte de la consulta anual con los miembros de la institución (Consulta del Artículo IV), reuniéndose con autoridades del Gobierno y con representantes del sector privado. De esta forma, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la visita que únicamente son sugerencias, puesto que el Gobierno no tiene la obligación de ponerlas en práctica.

Mala suerte en la inflación

Según Corbacho, el aumento en los precios de los precios de los alimentos que se registró en el país en los últimos meses se debió a “un choque de oferta”, producto de la “mala suerte” en el tema climático que afectó los cultivos.

Ante esta situación, desde el FMI se resaltó las medidas como el retiro de liquidez del sistema financiero, afirmando que permitirán una caída paulatina de la inflación el próximo año. Pero si la presión inflacionaria aumentara, recomendaron continuar con esa línea de políticas que ya se adoptaron.

Política fiscal neutral

Tomando en cuenta el alentador crecimiento económico, el FMI recomendó mantener una “política fiscal neutral” que no estimule la economía sólo cuando tiene un alto crecimiento, sino acompañar el ciclo económico.

“Para cumplir con este objetivo, estimamos que es preciso a apuntar a conseguir un superávit fiscal el año próximo, en línea con los resultados obtenidos en años pasados”, apuntó Corbacho. Este año, Bolivia cerrará con un superávit fiscal del 0,5% según lo proyectado por el Gobierno.

Entradas populares