El Ecofin retrasa a diciembre el pacto sobre liquidación de bancos

Bruselas, EP
Los ministros de Economía de la UE han decidido este viernes retrasar a diciembre el debate sobre la creación de una autoridad europea única responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras ante la resistencia de Alemania. El aplazamiento pone en riesgo que se cumpla el calendario de cerrar un acuerdo antes de fin de año.


Berlín lidera la oposición a esta iniciativa -que es la segunda pieza de la unión bancaria, cuyo objetivo es acabar con la fragmentación financiera en la eurozona- porque teme que sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria que le obligue a asumir pérdidas de otros Estados miembros.

Como alternativa transitoria a falta de una reforma del Tratado, Alemania propone una red de autoridades y de fondos de liquidación nacionales. La presidencia lituana ha encargado a los expertos que exploren en las próximas semanas las soluciones que sugiere Berlín.

La discusión informal en el Ecofin "ha puesto de relieve que hoy todavía no tenemos un acuerdo, así que no tiene sentido quedarse toda la noche porque no hay forma de lograr este pacto final", ha dicho el ministro de Finanzas lituano, Algimantas Sadzius, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, en rueda de prensa tras la reunión.

"En lo que hay unanimidad es en que debemos encontrar un acuerdo en el Consejo antes de fin de año", ha explicado el presidente del Ecofin. "No he encontrado ningún país enrocado en su posición y sin margen de maniobra", ha agregado. Lituania presentará una propuesta de compromiso final a la próxima reunión del 10 de diciembre.

"La impresión general ha sido que estamos en el camino de encontrar una solución aceptable para todos, pero decir que ya no hay problemas fundamentales sería demasiado simple", ha apuntado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que también se ha mostrado convencido de que es posible un acuerdo en plazo.

"Encontrar un acuerdo en cinco semanas es posible solamente si todos los Estados miembros aceptan ceder. Ningún Estado miembro obtendrá todo lo que querría en un mundo ideal", ha avisado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que "tenemos que tener un mecanismo de resolución único antes de final de año y un acuerdo que sea viable y factible".

La presidencia lituana ha dado instrucciones a los expertos para que, partiendo de la propuesta de la Comisión, exploren las alternativas que reclama Alemania. Por lo que se refiere a quién debe asumir el poder final para decidir la liquidación de un banco, la opción apoyada por la mayoría es que sea el Ejecutivo comunitario, pero se examinará si podría hacerlo el Consejo (es decir, los Gobiernos), como pide Berlín, según ha dicho Sadzius.

El punto de partida apoyado por la Comisión y un gran número de países es que el mecanismo de resolución cubra a los 6.000 bancos de la eurozona, pero Lituania examinará cómo "reforzar el papel de las autoridades nacionales de resolución" en línea con lo que ocurre con la supervisión. Alemania quiere que sólo estén cubiertos los 130 grandes bancos que quedarán bajo control del Banco Central Europeo (BCE) para eximir a sus cajas.

Por lo que se refiere al fondo de liquidación, el ministro lituano ha dicho que la mayoría apoya que sea único, pero se ha mostrado dispuesto a "explorar posiciones sobre la estructura y la construcción del fondo", con un "periodo de transición".

Entradas populares