Egipto autoriza las primeras manifestaciones desde la aprobación de la nueva ley

El Cairo, EP
El Ministerio del Interior egipcio ha autorizado este lunes la convocatoria de varias manifestaciones, las primeras legales desde que el domingo se aprobase el decreto-ley que restringe el derecho de protesta y reunión en el país.


Tras hacer pública la autorización, el Ministerio ha realizado un llamamiento a los manifestantes para que cumplan "con la normativa de la ley y para que cooperen con "el aparato de seguridad para asegurar estos eventos, no interrumpir el tráfico o los intereses de los ciudadanos".

Con esta decisión el Ministerio ha implementado el nuevo decreto-ley hecho público el domingo por el presidente interino de Egipto, Adli Mansour, por el que se limita drásticamente el derecho de manifestación y reunión y que obligará a los convocantes de concentraciones a pedir un permiso previo a la Policía.

Pese a la ratificación de esta normativa, los activistas del país han anunciado que desafiarán la ley, que consideran que viola su derecho a protestar. "La ley de protesta injusta será incumplida", ha asegurado el líder del movimiento 6 de abril, Ahmed Mahler.

Durante la jornada también ha tenido lugar la primera manifestación sin autorizar, realizada por unos estudiantes universitarios que se han concentrado en la provincia de Assiut, en el sur de El Cairo. Las fuerzas de seguridad han decidido emplear gas lacrimógeno para dispersarla.

Egipto ha sufrido una de las peores olas de violencia ciudadana en décadas desde que el Ejército forzase a el expresiente Mohamed Mursi a abandonar el poder el pasado 3 de julio, con el objetivo de implementar un Gobierno provisional que convocase unas nuevas elecciones.

Entradas populares