Detenidos de Apolo rompen el silencio y dicen su verdad desde la cárcel de Patacamaya
Gladys Mita Ramos, Oxígeno
A casi un mes de los hechos luctuosos acontecidos en Apolo (norte de La Paz) que dejó cuatro fallecidos, varios heridos y detenidos, los comunarios que cumplen detención preventiva en la cárcel de Patacamaya cuentan lo que les pasó, cómo fueron detenidos y trasladados.
Todos coinciden en que no participaron del hecho, es más, algunos aseguran que no fueron testigos de los hechos que se dieron el 19 de octubre, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada al ingresar a erradicar coca excedentaria a la comunidad de Miraflores.
Varios de los 17 detenidos que contaron la forma de su aprehensión indican que los fiscales del caso les presionaron para que declaren algo que ellos no vieron, inlcuso aseguran que les hicieron firmar papeles en que cambiaron sus declaraciones.
Además, desmienten que en el lugar se haya dado una emboscada como dicen las autoridades de gobierno y que en la región haya peruanos o que ellos sean peruanos.
Manifiestan que el Comandante de los uniformados a quien lo denominaban "Serpiente" se comprometió un día antes a dialogar antes que ingresar a erradicar, aseguran que el encuentro estaba previsto para ese sábado a las 10.00 y que el acuerdo fue verbal vía teléfono, sin embargo el grupo de la FTC se adelantó a erradicar.
Los primeros siete fueron detenidos entre el 22 y 23 de octubre mientras que el resto ese mismo día en que ocurrieron los hechos.
TESTIMONIOS
Víctor Machaca
“Tengo poco cocal, mi esposa me dijo que recién erradicaron, no erradicaron ese día. El 19 estábamos algunos y otros no. Primero no ha habido erradicación de la coca, ninguna planta han sacado ese día. Desde el cruce (a Miraflores) han entrado y a todas las casas habían estado saqueando, los niños y las señoras estaban ahí. Algunos (hombres) que se han hecho encontrar en sus casas los han secuestrado y algunos nos hemos escapado", dijo Machaca.
"Entre alguno de ellos había policías civiles. Entre las 08.00 y 09.00 estábamos viendo desde el cerro. Ahora de qué vamos a vivir porque el plátano y la yuca más han erradicado. Si solo hubieran erradicado la coca estaría bien pero no han erradicado el plátano y la yuca. Además nuestros cocales no están cerca de nuestras casas sino a media hora”.
Carmelo Enrique Quispe
“Yo estaba en La Paz, vivo en El Alto, yo estaba viajando a Apolo (he llegado) me he encontrado con ellos (compañero), mi mamá vive allá (Apolo), y como estaba hablando con ellos, me han agarrado, eso le he dicho al fiscal. Yo no estaba aquí le dicho, igual nomás tiene que ir me ha dicho”, dijo Quispe.
Elizardo Fernández Bautista de la comunidad de Copacabana y Cosme Martín Flores Cubo de Miraflores, quienes tienen como lengua materna el quechua aseguran ser inocentes.
Gonzalo Baquiata
“Soy de Miraflores, nosotros estábamos en la sede y nos han dicho, él es, él es y nos han sacado y nos han metido a la vagoneta y nos han llevado al regimiento Murillo (Apolo) y de ahí nos han llevado a la fiscalía de Apolo a las 23.00 y de ahí al día siguiente a La Paz.
"Nos preguntaban (los policías), pero como nosotros no sabemos nada qué íbamos a decir".
"Nos han dicho que íbamos a ir como testigos, pero ya nos han detenido, ellos (uniformados) también tenías nuestros nombres, nosotros de miedo hemos abordado el avión, los camuflados nos han apuntado, nos decían 30 años en Chonchocoro van a estar".
"El 23 de octubre (día en que los detuvieron a él y otros) estábamos reunidos porque ese día tenía que venir el Viceministro entonces con ellos teníamos que hacer rastrillaje y nos han dicho que esperemos, teníamos que estar como testigos pero no ha sido así".
Percy Fernández Avelino
“Soy de Copacabana, yo no estuve ahí, ese día , estaba con dolor de cabeza y con fiebre no podía caminar, pero estaba preocupado y he ido a curiosear, qué pasaba y cómo solucionaban. Yo no tengo coca, trabajo con la madera, he ido a curiosear y detrás de mi estaban policías y ya no podido salir. Estábamos rodeados en las montañas, daba miedo, la gente del campo no sabemos ver esas cosas, la gente estaba de miedo, pero yo he dicho por qué voy a tener miedo no he hecho nada".
"No han señalado y nos han dicho van a ir a Apolo, van decir lo que han visto y si no tienen nada que ver los vamos a soltar han dicho pero llegado el momento ya nos han tratado y como a terroristas no han tenido plantoneando toda la tarde".
"¿Ustedes cuándo han matado?, ¿porqué han matado? nos decían. En la declaración todos tenían nombres de dónde habrán sacado. De lo que hemos declarado algunas cosas no han puesto y directamente nos han acusado".
"Han erradicado no sólo coca, sino yuca, plátano, y ahora de que van a vivir nuestras familias, mis hermanitos con que van a vivir tengo cuatro hermanos menores".
Hernán Baquiata Caujera
“Soy de Miraflores, tengo mi cocal, pero ya esta erradicado mi coca. No éramos nosotros. Ahora estamos solos no han llegado nuestros familiares de Apolo, las esposas están llorando, mi wawita está enfermo por la gasificación. Nuestras esposas están en la parroquia, no sabemos cómo estarán viviendo sin plata”.
Domingo Guzmán Merlo Condori
“Soy de la comunidad Santa Rosa, dirigente de la Federación de Campesinos, antes trabajábamos el cocal ahora en otra cosa, ese día teníamos reunión en la Federación con la Asociación de Productores de Maíz, estaba reunido con ellos, ahí me he encontrado con el comandante del regimiento Murillo y por la tarde yo estaba yendo a la comunidad de Santa Catalina, en el camino con el auto de la Alcaldía nos hemos cruzado en la comunidad de Catalina cuando estaba avanzando unos pasos ya me han encontrado, me dicen que eran los de la DEA y me han llevado al regimiento Murillo.
Me han torturado, me han pegado, me han hecho quedar, al día siguiente me han llevado a tomar desayuno y ahí estaban todos estos compañeros y desde ese día estamos juntos.
Yo conozco al viceministro Jorge Pérez, el me dijo que le colabore, a mi me han agarrado indicando que soy narco pero yo soy dirigente no naco.
Además había un acuerdo de no erradicar, incluso debíamos coordinar. Los mismos comandantes dice: aquí estamos perdiendo tiempo (porque hay poco para erradicar) pero nos obligan los del gobierno a erradicar, yo iba con ellos para erradicar.
Después ha cambiado el comandante de Tarea Conjunta, entro otro al que le decían 'Serpiente', por estrategia no hablan de nombre y apellido. El 18 ha habido contacto con el comandante de la FTC con el Serpiente se han contactado el día viernes para conversar el sábado y ver a que comunidades van a entrar, si nos hubieran hecho caso para reunirnos el sábado 19 a las 10.00 de repente no habría pasado nada, pero se han adelantado, estábamos pidiendo el diálogo, la reunión tenía que ser en Apolo, ese fue el acuerdo vía telefónica con el comandante, y ellos se adelantan. No ha habido voluntad del Ministro y Viceministro para reunirnos a pesar de que hemos mandando cartas”.
Alejo huanca Flores
“Soy de Miraflores , me han detenido el 19 en la mañana, estaba yendo a Apolo y me han agarrado, no he visto que ha pasado, me han agarrado a las 08.30, nos han erradicado los cocales".
Julián Flores
“Soy papá de alcalde (suspendido) Mario Flores. Yo estaba viviendo de Apolo, tengo mi casa en Apolo y mi señora está en el campo, tenía que salir de Apolo a las 07.00 pero me ha dejado la flota y después mi yerno estaba yendo a su trabajo, estoy yendo a cargar gasolina te llevaré me ha dicho, no hemos llegado ni siquiera a Miraflores y ahí (en el camino), había un vagoneta, camioneta de la FTC, Umopar y nos han quitado la llave del auto. Usted nos colabora y yo te colaboro nos han dicho y nos han llevado a Apolo.
Por la tarde, han llegado los militares nos han dicho que las cosas han cambiando porque dos militares han muerto y nos ha torturado, entonces yo he dicho que no sé nada, no he visto, que cosa voy a aclarar si no he visto, no sé, el día domingo han cambiado, y nos han traído desde la noche hasta las 04.00. Nos han dicho que aclaremos, pero yo no he visto nada.
Nuestra coca primero llevábamos a Coroico de Adepcoca, pero después nos han cambiado a Trinidad Pampa donde tenemos galpón y autorización de Adepcoca, tenemos inspectoría.
Cuántas veces hemos agotado reuniones, somos legales; pero nos han dicho narcotraficantes, peruanos, todos somos nacidos, ninguna es peruano. No nos han solucionado el problema”.
Darwin Choque Surco
“Soy yerno de Julián Flores. Tengo un taller de cerrajería, ese día tenían que ir a trabajando a domicilio entonces he salido y le visto a mi suegro en la esquina y le dicho te llevaré, me ha dicho que no pero he insistido y le he llevado hasta el cruce Miraflores, hemos cruzado el río y hemos subido un poco y nos han pescado, nos han encontrado los policías, me dicen:'alto, deténgase, si usted me copera no va pasar nada', nos dice, entonces he bajado, han sacado la llave a la mala, nos han sacado y nos han llevado.
El domingo nos han hecho declarar el fiscal, nos han hecho declarar y nos han hecho firmar. Hemos dicho que no estábamos presentes y contra nosotros han venido. Nos han querido obligar a declarar cuando no hemos visto nada”.
Sabino Cubo Estrada
“Soy de Miraflores, a mí me han agarrado en el camino cuando me estaba viniendo de Apolo a las 06.30 antes de llegar a la comunidad en el cruce nos han agarrado. Algunos de mis compañeros ya se habían hecho agarrar, yo quería irme y junto a mí, por la espalda estaban los policías y me han agarrado, me han pateado y me han hecho corretear y me han llevado a la vagoneta, me han pateado, digan lo que han visto decían, pero no hemos visto”.
Luis Chávez Lipa
“Yo soy de la comunidad Concepción, me han detenido en la comunidad Inca, estaba caminando y se han aparecido tres camionetas y el último se paró y me preguntaron que estas llevando y me han detenido, yo no he visto nada del enfrentamiento, para llegar a Miraflores de ahí es hora y media de caminata”.
Camilo Machaca, de Miraflores
“Estamos acusados de narcos, no sabemos qué es eso, nosotros pertenecemos a la Federación de campesinos, hay dos grupos: uno es de los biometrizados y otros no. La Federación no quiere la biometrización, nos obligan pero nosotros no queremos. El viernes yo estaba en Apolo, tengo 63 años, estaba en la reunión de Apolo, pero la reunión se posterga y me he ido a mi choza. El sábado me he encontrado con policías y me han agarrado, me han llevado”.
Natalio Santiago Flores Huanca
“De Miraflores, estaba en mi casa, he salido con mi señora, por el camino nos han sorprendido y un grupo nos ha llevado, éramos totalmente inocentes, vivo alejado de la escuela, como nos van a decir que hemos matado, soy de la religión no podemos matar, no puedo hacer esa maldad, a mi esposa más le han traído.
Yo vivo de la coca, yo no conozco ni padre y ni madre, plantando coca he vivido, he mantenido a mi mamá (abuela) y ahora a mi familia.
Han saqueado las casas, han quemado documentos, hasta ahora no nos comunicamos, a mi señora le han soltado pero esta deambulando en Apolo. Los niños y las señoras no tienen plata para sacarnos de aquí, solo vivimos de la coca, no han erradicado la coca y ya tenemos dinero de qué vamos a vivir. Hay muertos pero no hemos visto”.
Rubén Limaco Lipacho
“Soy de Miraflores estaba viniendo de mi casa y me han agarrado en camión, me han llevado arrestado. Que investiguen no queremos tener problemas. Estamos recibiendo doble castigo estamos detenidos y no sabemos de que vivir, no tenemos coca”.
A casi un mes de los hechos luctuosos acontecidos en Apolo (norte de La Paz) que dejó cuatro fallecidos, varios heridos y detenidos, los comunarios que cumplen detención preventiva en la cárcel de Patacamaya cuentan lo que les pasó, cómo fueron detenidos y trasladados.
Todos coinciden en que no participaron del hecho, es más, algunos aseguran que no fueron testigos de los hechos que se dieron el 19 de octubre, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada al ingresar a erradicar coca excedentaria a la comunidad de Miraflores.
Varios de los 17 detenidos que contaron la forma de su aprehensión indican que los fiscales del caso les presionaron para que declaren algo que ellos no vieron, inlcuso aseguran que les hicieron firmar papeles en que cambiaron sus declaraciones.
Además, desmienten que en el lugar se haya dado una emboscada como dicen las autoridades de gobierno y que en la región haya peruanos o que ellos sean peruanos.
Manifiestan que el Comandante de los uniformados a quien lo denominaban "Serpiente" se comprometió un día antes a dialogar antes que ingresar a erradicar, aseguran que el encuentro estaba previsto para ese sábado a las 10.00 y que el acuerdo fue verbal vía teléfono, sin embargo el grupo de la FTC se adelantó a erradicar.
Los primeros siete fueron detenidos entre el 22 y 23 de octubre mientras que el resto ese mismo día en que ocurrieron los hechos.
TESTIMONIOS
Víctor Machaca
“Tengo poco cocal, mi esposa me dijo que recién erradicaron, no erradicaron ese día. El 19 estábamos algunos y otros no. Primero no ha habido erradicación de la coca, ninguna planta han sacado ese día. Desde el cruce (a Miraflores) han entrado y a todas las casas habían estado saqueando, los niños y las señoras estaban ahí. Algunos (hombres) que se han hecho encontrar en sus casas los han secuestrado y algunos nos hemos escapado", dijo Machaca.
"Entre alguno de ellos había policías civiles. Entre las 08.00 y 09.00 estábamos viendo desde el cerro. Ahora de qué vamos a vivir porque el plátano y la yuca más han erradicado. Si solo hubieran erradicado la coca estaría bien pero no han erradicado el plátano y la yuca. Además nuestros cocales no están cerca de nuestras casas sino a media hora”.
Carmelo Enrique Quispe
“Yo estaba en La Paz, vivo en El Alto, yo estaba viajando a Apolo (he llegado) me he encontrado con ellos (compañero), mi mamá vive allá (Apolo), y como estaba hablando con ellos, me han agarrado, eso le he dicho al fiscal. Yo no estaba aquí le dicho, igual nomás tiene que ir me ha dicho”, dijo Quispe.
Elizardo Fernández Bautista de la comunidad de Copacabana y Cosme Martín Flores Cubo de Miraflores, quienes tienen como lengua materna el quechua aseguran ser inocentes.
Gonzalo Baquiata
“Soy de Miraflores, nosotros estábamos en la sede y nos han dicho, él es, él es y nos han sacado y nos han metido a la vagoneta y nos han llevado al regimiento Murillo (Apolo) y de ahí nos han llevado a la fiscalía de Apolo a las 23.00 y de ahí al día siguiente a La Paz.
"Nos preguntaban (los policías), pero como nosotros no sabemos nada qué íbamos a decir".
"Nos han dicho que íbamos a ir como testigos, pero ya nos han detenido, ellos (uniformados) también tenías nuestros nombres, nosotros de miedo hemos abordado el avión, los camuflados nos han apuntado, nos decían 30 años en Chonchocoro van a estar".
"El 23 de octubre (día en que los detuvieron a él y otros) estábamos reunidos porque ese día tenía que venir el Viceministro entonces con ellos teníamos que hacer rastrillaje y nos han dicho que esperemos, teníamos que estar como testigos pero no ha sido así".
Percy Fernández Avelino
“Soy de Copacabana, yo no estuve ahí, ese día , estaba con dolor de cabeza y con fiebre no podía caminar, pero estaba preocupado y he ido a curiosear, qué pasaba y cómo solucionaban. Yo no tengo coca, trabajo con la madera, he ido a curiosear y detrás de mi estaban policías y ya no podido salir. Estábamos rodeados en las montañas, daba miedo, la gente del campo no sabemos ver esas cosas, la gente estaba de miedo, pero yo he dicho por qué voy a tener miedo no he hecho nada".
"No han señalado y nos han dicho van a ir a Apolo, van decir lo que han visto y si no tienen nada que ver los vamos a soltar han dicho pero llegado el momento ya nos han tratado y como a terroristas no han tenido plantoneando toda la tarde".
"¿Ustedes cuándo han matado?, ¿porqué han matado? nos decían. En la declaración todos tenían nombres de dónde habrán sacado. De lo que hemos declarado algunas cosas no han puesto y directamente nos han acusado".
"Han erradicado no sólo coca, sino yuca, plátano, y ahora de que van a vivir nuestras familias, mis hermanitos con que van a vivir tengo cuatro hermanos menores".
Hernán Baquiata Caujera
“Soy de Miraflores, tengo mi cocal, pero ya esta erradicado mi coca. No éramos nosotros. Ahora estamos solos no han llegado nuestros familiares de Apolo, las esposas están llorando, mi wawita está enfermo por la gasificación. Nuestras esposas están en la parroquia, no sabemos cómo estarán viviendo sin plata”.
Domingo Guzmán Merlo Condori
“Soy de la comunidad Santa Rosa, dirigente de la Federación de Campesinos, antes trabajábamos el cocal ahora en otra cosa, ese día teníamos reunión en la Federación con la Asociación de Productores de Maíz, estaba reunido con ellos, ahí me he encontrado con el comandante del regimiento Murillo y por la tarde yo estaba yendo a la comunidad de Santa Catalina, en el camino con el auto de la Alcaldía nos hemos cruzado en la comunidad de Catalina cuando estaba avanzando unos pasos ya me han encontrado, me dicen que eran los de la DEA y me han llevado al regimiento Murillo.
Me han torturado, me han pegado, me han hecho quedar, al día siguiente me han llevado a tomar desayuno y ahí estaban todos estos compañeros y desde ese día estamos juntos.
Yo conozco al viceministro Jorge Pérez, el me dijo que le colabore, a mi me han agarrado indicando que soy narco pero yo soy dirigente no naco.
Además había un acuerdo de no erradicar, incluso debíamos coordinar. Los mismos comandantes dice: aquí estamos perdiendo tiempo (porque hay poco para erradicar) pero nos obligan los del gobierno a erradicar, yo iba con ellos para erradicar.
Después ha cambiado el comandante de Tarea Conjunta, entro otro al que le decían 'Serpiente', por estrategia no hablan de nombre y apellido. El 18 ha habido contacto con el comandante de la FTC con el Serpiente se han contactado el día viernes para conversar el sábado y ver a que comunidades van a entrar, si nos hubieran hecho caso para reunirnos el sábado 19 a las 10.00 de repente no habría pasado nada, pero se han adelantado, estábamos pidiendo el diálogo, la reunión tenía que ser en Apolo, ese fue el acuerdo vía telefónica con el comandante, y ellos se adelantan. No ha habido voluntad del Ministro y Viceministro para reunirnos a pesar de que hemos mandando cartas”.
Alejo huanca Flores
“Soy de Miraflores , me han detenido el 19 en la mañana, estaba yendo a Apolo y me han agarrado, no he visto que ha pasado, me han agarrado a las 08.30, nos han erradicado los cocales".
Julián Flores
“Soy papá de alcalde (suspendido) Mario Flores. Yo estaba viviendo de Apolo, tengo mi casa en Apolo y mi señora está en el campo, tenía que salir de Apolo a las 07.00 pero me ha dejado la flota y después mi yerno estaba yendo a su trabajo, estoy yendo a cargar gasolina te llevaré me ha dicho, no hemos llegado ni siquiera a Miraflores y ahí (en el camino), había un vagoneta, camioneta de la FTC, Umopar y nos han quitado la llave del auto. Usted nos colabora y yo te colaboro nos han dicho y nos han llevado a Apolo.
Por la tarde, han llegado los militares nos han dicho que las cosas han cambiando porque dos militares han muerto y nos ha torturado, entonces yo he dicho que no sé nada, no he visto, que cosa voy a aclarar si no he visto, no sé, el día domingo han cambiado, y nos han traído desde la noche hasta las 04.00. Nos han dicho que aclaremos, pero yo no he visto nada.
Nuestra coca primero llevábamos a Coroico de Adepcoca, pero después nos han cambiado a Trinidad Pampa donde tenemos galpón y autorización de Adepcoca, tenemos inspectoría.
Cuántas veces hemos agotado reuniones, somos legales; pero nos han dicho narcotraficantes, peruanos, todos somos nacidos, ninguna es peruano. No nos han solucionado el problema”.
Darwin Choque Surco
“Soy yerno de Julián Flores. Tengo un taller de cerrajería, ese día tenían que ir a trabajando a domicilio entonces he salido y le visto a mi suegro en la esquina y le dicho te llevaré, me ha dicho que no pero he insistido y le he llevado hasta el cruce Miraflores, hemos cruzado el río y hemos subido un poco y nos han pescado, nos han encontrado los policías, me dicen:'alto, deténgase, si usted me copera no va pasar nada', nos dice, entonces he bajado, han sacado la llave a la mala, nos han sacado y nos han llevado.
El domingo nos han hecho declarar el fiscal, nos han hecho declarar y nos han hecho firmar. Hemos dicho que no estábamos presentes y contra nosotros han venido. Nos han querido obligar a declarar cuando no hemos visto nada”.
Sabino Cubo Estrada
“Soy de Miraflores, a mí me han agarrado en el camino cuando me estaba viniendo de Apolo a las 06.30 antes de llegar a la comunidad en el cruce nos han agarrado. Algunos de mis compañeros ya se habían hecho agarrar, yo quería irme y junto a mí, por la espalda estaban los policías y me han agarrado, me han pateado y me han hecho corretear y me han llevado a la vagoneta, me han pateado, digan lo que han visto decían, pero no hemos visto”.
Luis Chávez Lipa
“Yo soy de la comunidad Concepción, me han detenido en la comunidad Inca, estaba caminando y se han aparecido tres camionetas y el último se paró y me preguntaron que estas llevando y me han detenido, yo no he visto nada del enfrentamiento, para llegar a Miraflores de ahí es hora y media de caminata”.
Camilo Machaca, de Miraflores
“Estamos acusados de narcos, no sabemos qué es eso, nosotros pertenecemos a la Federación de campesinos, hay dos grupos: uno es de los biometrizados y otros no. La Federación no quiere la biometrización, nos obligan pero nosotros no queremos. El viernes yo estaba en Apolo, tengo 63 años, estaba en la reunión de Apolo, pero la reunión se posterga y me he ido a mi choza. El sábado me he encontrado con policías y me han agarrado, me han llevado”.
Natalio Santiago Flores Huanca
“De Miraflores, estaba en mi casa, he salido con mi señora, por el camino nos han sorprendido y un grupo nos ha llevado, éramos totalmente inocentes, vivo alejado de la escuela, como nos van a decir que hemos matado, soy de la religión no podemos matar, no puedo hacer esa maldad, a mi esposa más le han traído.
Yo vivo de la coca, yo no conozco ni padre y ni madre, plantando coca he vivido, he mantenido a mi mamá (abuela) y ahora a mi familia.
Han saqueado las casas, han quemado documentos, hasta ahora no nos comunicamos, a mi señora le han soltado pero esta deambulando en Apolo. Los niños y las señoras no tienen plata para sacarnos de aquí, solo vivimos de la coca, no han erradicado la coca y ya tenemos dinero de qué vamos a vivir. Hay muertos pero no hemos visto”.
Rubén Limaco Lipacho
“Soy de Miraflores estaba viniendo de mi casa y me han agarrado en camión, me han llevado arrestado. Que investiguen no queremos tener problemas. Estamos recibiendo doble castigo estamos detenidos y no sabemos de que vivir, no tenemos coca”.