Damasco: 'Ginebra 2' no será "una entrega del poder a un Gobierno de transición"

Madrid, EP
El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, ha recalcado este lunes que las conversaciones de paz de 'Ginebra 2' "serán un proceso político, no una entrega del poder a un Gobierno de transición", al tiempo que ha solicitado "a los que piensen otra cosa" que "lean el Comunicado de Ginebra o que no acudan".


Al Zubi ha indicado que "el Estado sirio no es sólo una autoridad o un Gobierno, sino una patria de perseverancia". "Es la patria de las civilizaciones, y por ello no podemos entregarla a los que no entienden de civilización, humanidad, libertad o democracia", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que el cambio en el país "llegará a través de los sirios, ya que sólo los sirios tienen derecho a cambiar su país", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por otra parte, ha cargado duramente contra el Gobierno de Arabia Saudí y su ministro de Exteriores, Faisal al Saud, del que ha dicho que sus políticas "están condenadas al fracaso". "No vamos a Ginebra a entregar el poder, a pesar de los deseos de Faisal", ha recalcado.

Así, ha argumentado que las aspiraciones de Riad en la región "reflejan las políticas de Israel" y ha pedido a las autoridades saudíes "que detengan la política terrorista contra Siria, Irak, Líbano, Argelia, Túnez y Libia".

La fecha de celebración de 'Ginebra 2' estaba fijada para el 23 de noviembre, pero diversas personalidades han manifestado ya su escepticismo respecto a la posibilidad de cumplir con este plazo, por lo que es más que probable que sufra un nuevo retraso. Inicialmente se propuso agosto de 2013 como fecha de celebración de la reunión.

Por el momento, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha expresado su rechazo a acudir al encuentro a menos que haya un calendario claro para la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, opción que Damasco no contempla.

"Hemos decidido no participar en las conversaciones de Ginebra a menos que sea con dignidad y a menos que haya una transición de poder exitosa con un calendario específico", afirmó el domingo el líder de la coalición, Ahmed Jarba. Asimismo, rechazó la presencia de Irán, uno de los principales aliados de Al Assad, en la conferencia porque "el ocupante, Irán, (no puede estar) en la mesa de negociación".

Hasta ahora el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha defendido la necesidad de que tanto el Gobierno como la oposición acudan a Ginebra sin condiciones previas e incluso ha defendido la presencia de Irán.

Estados Unidos ha manifestado su disposición a la participación de Irán, siempre y cuando suscriba una declaración de 2012 en la que se defiende la instauración de una administración provisional para gobernar el país. Los principales aliados árabes de Washington en la región, en cambio, recelan ante la influencia de Irán.

Entradas populares