COPA SUDAMERICANA: Lanús venció por 2-1 a Libertad en Paraguay
Lanús le ganó el jueves como visitante a Libertad de Paraguay por 2 a 1 en el cotejo de ida de una de las semifinales de la Copa Total Sudamericana de fútbol, que se jugó en el estadio `Nicolás Leoz`, en Asunción.
Los goles del conjunto granate fueron convertidos Santiago Silva, a los 8 minutos de la parte final, y por Paolo Goltz, de tiro penal, a los 17 de esa misma etapa; mientras que descontó Gustavo Gómez, a los 35.
Fueron expulsados Jorge Ortiz, en Lanús; y Manuel Maciel, en Libertad.
La revancha de esta llave se jugará en el estadio de Lanús, La Fortaleza, el próximo jueves. El ganador de este duelo jugará la final con el que clasifique entre los brasileños Ponte Preta (3) - San Pablo (1).
El conjunto granate llegó a la capital paraguaya en el mejor pasaje del semestre, después de hilvanar cuatro victorias consecutivas y seis en los últimos siete partidos.
Lanús, que busca su segundo título internacional tras lograr la extinta Copa Conmebol en 1996, arribó a la instancia actual después de eliminar con claridad a River. Previamente, había dejado en el camino a Universidad de Chile y Racing Club.
Por su parte, Libertad juega su primera semifinal continental y dejó en el camino a Mineros de Venezuela, Sport Recife de Brasil e Itagüí de Colombia.
En los primeros minutos todo fue del dueño de casa, con ataques constantes por el sector derecho en los pies de Nelson Romero y centros complicados hacia el otro sector de la cancha, aunque la defensa de Lanús estuvo atenta y soportó los embates.
La primera chance clara para los paraguayos fue a los 14` tras un corner de la izquierda y un cabezazo del defensor Pedro Benítez, despejado en la línea por el lateral de Lanús Maximiliano Velázquez.
Mientras no hacía pie en la mitad de la cancha y era superado, especialmente en el aspecto físico por su rival, Lanús recién apareció en el ataque a los 26`, con una definición suave de Lucas Melano, apenas desviada contra el palo izquierdo.
Sobre el final de la etapa, en la que el empate fue un buen negocio para los bonaerenses, Osmar Molinas juntó marcas y con una precisa pared en velocidad con Freddy Bareiro, definió de zurda apenas desviado sobre el palo izquierdo.
Después del descanso, Lanús se paró un par de metros más adelante en el campo y a los 8` tras un desborde de Lautaro Acosta por la izquierda, un centro bajo, y el remate alto de zurda de Silva, que se convirtió en el primer gol tras pegar en el travesaño.
El primer gol del partido sacudió el andamiaje prolijo del local, que no había recibido goles en su estadio en la Copa, y a los 17` la estandería se vino abajo, cuando Leandro Somoza, gran figura en el ganador, habilitó con un pelotazo largo a Acosta, quien fue derribado en el área por Gustavo Gómez, y Goltz, de tiro penal, puso el 2 a 0.
Lanús se complicó a los 20` con una infracción y posterior pisotón en el círculo central de Ortiz sobre Molinas, que derivó en la expulsión directa correcta del árbitro uruguayo Darío Ubriaco.
Libertad se volcó al ataque desesperado en busca del descuento y a los 35` otra vez un centro desde la derecha, esta vez por intermedio del ingresado Rodolfo Gamarra, fue conectado por Gómez de cabeza para acortar la brecha.
L
os últimos minutos fueron todo sufrimiento para Lanús, agrupado con sus diez jugadores en el área propia ante un rival que le llenó el área de centros y estuvo cerca de empatar en varias ocasiones.
Para Lanús fue un muy buen resultado en un partido que tal vez no mereció ganar, pero que lo dejó a un paso de otra final continental y todavía la ilusión en el torneo Inicial argentino.