Constructores advierten falta de cemento en el oriente boliviano

Santa Cruz, Erbol
Los constructores del país advierten que la escasez de cemento en el oriente boliviano generará dificultades en los mercados de La Paz, Oruro, Cochabamba y otras ciudades del occidente, en tanto el gobierno descartó la escasez del producto. El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, explicó que la demanda de cemento sobrepasó la oferta, lo que provoca escasez e incremento en el precio.


“Está empezando a escasear, ya las colas son bastante largas en las tiendas, y si existe es ya con más precio. Era lo que preveíamos, lastimosamente la ministra Teresa Morales no nos dio importancia, siempre nos derivó a Camilo Morales que es Viceministro que siempre nos dio respuestas ambivalentes respecto a este tema”, señaló el dirigente.

Precisó que esta situación se evidencia con mayor claridad en las ciudades capitales del oriente del país. “Al menos en el oriente boliviano de forma clara se ve la escasez y lastimosamente está llegando el cemento a cuenta gotas y caro. Una bolsa de cemento en el Beni que costaba entre 70 bolivianos, ahora está costando 80”, apuntó.

El constructor señaló que la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) no está produciendo la cantidad del insumo requerido, y ese déficit está siendo cubierto con la producción de empresas de La Paz.

“Soboce está con su producción al cien por ciento, el problema es que las otras empresas no han incrementado su producción como Coboce, Fancesa, que están encargadas netamente de proveer al oriente boliviano, entonces todo mundo compra cemento de La Paz”, manifestó.

El dirigente lamentó los anuncios y las inauguraciones sobre nuevas fábricas de cemento por parte del gobierno nacional que por lo general “colocan la piedra fundamental y de ahí no pasa nada”.

“Ya son tres fábricas que el gobierno anunció el inicio de su construcción pero aún no tenemos nada. Uno de esos show fue que se estaba abriendo una fábrica en Caracollo, donde el mismo presidente Evo hizo la inauguración pero quedó en una simple presentación”, reprochó.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, descartó tomar cualquiera medida como la importación del producto, señaló que con la producción de empresas del país, el insumo está garantizado hasta el 2015.

“No hay escasez por las ampliaciones que han tenido tanto Soboce, Coboce como Fancesa, se ha ampliado la producción nacional en aproximadamente un 20 por ciento, entonces no tiene que haber escasez en este momento que es época alta, por eso no es necesario tomar ninguna previsión, hasta 2015 se tiene la capacidad”, aseguró.

Entradas populares