Congo dispuesto a firmar una "declaración" de paz con el M23

Kishasa, EP
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha aclarado que pese a retirarse de la firma del acuerdo de paz con los rebeldes del movimiento 23 de Marzo (M2), sigue dispuesto a sellar una "declaración" que refleje la derrota de la guerrilla y el fin del conflicto armado.


La firma del acuerdo, que estaba prevista para el lunes en la localidad ugandesa de Entebbe, fue aplazada por discrepancias respecto a cómo debía definirse teóricamente el texto puesto sobre la mesa, si "acuerdo de paz o declaración". El Gobierno ha advertido de que no firmará un acuerdo con un grupo ya derrotado y su delegación abandonó el martes Uganda.

Un portavoz gubernamental, Lambert Mendee, ha advertido este miércoles de que no firmarán nada "contrario a los intereses nacionales". "Si esto se entiende, volveremos a Kampala y firmaremos una declaración", ha explicado.

Kinshasa, además, ha acusado a Kampala de favorecer los intereses del M23, entre otros motivos por no entregar al comandante rebelde Sultani Makenga y a otros miembros del M23 que huyeron de la ofensiva militar.

El portavoz del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo, ha tachado de "injusto, infundado, falso y poco útil para el proceso de paz". En este sentido, Uganda sostiene que las autoridades congoleñas no se han quejado de manera formal en diez meses de mediación.

Entradas populares