Biden pide al Congreso de EEUU no aplicar nuevas sanciones contra Irán

Washington, EP
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado este jueves al Congreso que no aplique nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, en medio de los acercamientos entre Teherán y la comunidad internacional en las últimas rondas de conversaciones.


Biden ha encabezado una delegación en la que estaban también el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew. El presidente, Barack Obama, ha expresado que existe la posibilidad de un acuerdo internacional con Irán para evitar la proliferación de armas nucleares en el país, lo que ya ha sido negado por Teherán en reiteradas ocasiones.

Representantes del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- calificaron la semana pasada la propuesta que les ha presentado Teherán sobre su programa de "importante contribución" como base para tratar avanzar en una solución diplomática. Ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de discusiones los próximos 7 y 8 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, afirmó que las reuniones fueron "fructíferas" y confió en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Sin embargo, no está claro que las peticiones del Gobierno vayan a ser respondidas por el Congreso, que ha adoptado una línea mucho más dura con Irán que la Administración. En este sentido, varios congresistas han dicho tras la reunión no estar convencidos con las explicaciones de Biden y han abogado por nuevas sanciones.

Los congresistas defensores de la aplicación de sanciones argumentan que las mismas están teniendo el efecto deseado y que el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, se muestra dispuesto a negociar para poder lograr cancelarlas y conseguir avances económicos para el país.

Entradas populares