Apuntan a asesores de Núñez por alza en los precios de los permisos para la venta de coca

La Paz, Oxígeno
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en entrevista con el periódico digital Oxígeno, apuntó a los asesores del exviceministro de la Coca, Dionisio Núñez, como los responsables de una elevación irregular en el costo de los permisos para la comercialización de coca, porque se hizo mediante una resolución viceministerial y no ministerial.


“Yo definitivamente, acá, culpo a asesores. Yo por ejemplo tengo un staff de asesores, entonces tienen una corresponsabilidad estos señores por no haber (informado) en su (momento) que no era suficiente una resolución viceministerial sino a nivel ministerial”, indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, respecto a la aprehensión del exviceministro de la Coca Dionisio Núñez.

La tarde del lunes, Núñez fue aprehendido luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público. El fiscal del caso, Roger Velásquez, que investiga el caso de cobros irregulares por las licencias de comercialización de coca y supuestos desvíos de la hoja, dijo que sobre la exautoridad pesa la responsabilidad de haber permitido la irregularidad de que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), norma de rango menor que una resolución ministerial.

En manos de la justicia

Ahora bien sobre otro tipo denuncias, el viceministro Felipe Cáceres dijo que la justicia ordinaria tendrá que investigar “si es que el hermano (Núñez) cometió actos irregulares o pasó de la raya en hacer actos de corrupción, pero eso la justicia determinará”, manifestó.

El 9 de octubre, el exdirector de Digcoin, Luis Cutipa, fue enviado al penal de Patacamaya por ser acusado como el principal responsable de cobros irregulares por el incremento de costo de permiso de venta de coca de 600 bolivianos a 1.200, además de desviar coca decomisada en grandes cantidades.

“Tengo informado que evidentemente hay una resolución viceministerial donde aprueban de 600 bolivianos a 1.200 bolivianos por el cobro por los carnés de detallistas pero que es un acuerdo entre ellos (autoridades y dirigentes cocaleros)”.

En su criterio, tras la conclusión de la cooperación estadounidense a Digcoin lo que antes era Digeco, esta institución tenía que generar sus propios recursos para pagar salarios y todo el material administrativo.

Sin embargo, todos estos recursos que aparecen como sobreprecio, el incremento de 600 bolivianos , “ese dinero no fue a los bolsillos de mi hermano Luis Cutipa y del exviceministro Núñez ha ido a una cuenta fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN)”, asegura Cáceres.

Entradas populares