Aprobada la Ley Habilitante, que permite a Maduro gobernar por decreto

Caracas, EP
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes en segunda lectura, y de forma definitiva, la Ley Habilitante, gracias a la cual el presidente del país, Nicolás Maduro, podrá gobernar un año mediante decretos para combatir la corrupción y luchar contra lo que ha calificado de "guerra económica".


La mayoría con la que contaba el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha bastado para aprobar este texto, que ya había recibido un primer respaldo en el Parlamento el pasado jueves.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ha puesto fin a tres horas de acalorado debate firmando la nueva ley. "La firmo en nombre de Chávez, la firmo en nombre del pueblo venezolano", ha proclamado, antes de que sonase en el Parlamento el himno nacional.

Previamente, el diputado del PSUV Ricardo Sanguino había defendido la Ley Habilitante como un método adecuado para "profundizar" en la conocida como Revolución Bolivariana. Para el opositor Hiram Gaviria, en cambio, se trata del "reconocimiento del fracaso de la política económica" de Maduro y su predecesor.

Los chavistas están llamados ahora a participar en una marcha hacia Miraflores para llevar el texto a Maduro, a quien corresponde ahora firmarla. El mandatario ha adelantado en Twitter que hará "importantes anuncios" este mismo martes.

Entre las primeras leyes que aprobará Maduro por decreto figura una para fijar los márgenes máximos de ganancia a las cadenas productivas y otra para crear un nuevo marco regulador de importaciones y exportaciones, según confirmó el propio presidente.

Aunque Maduro solicitó la Ley Habilitante el pasado 8 de octubre, la votación se ha retrasado porque, hasta la semana pasada, el oficialismo solamente contaba con 98 apoyos, uno menos de los necesarios. La balanza se decantó a favor de Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia retirase la inmunidad parlamentaria a una diputada opositora.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.

Entradas populares