YPFB sostiene que hay reservas de gas hasta el 2023

La Paz, Oxígeno
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró este jueves que Bolivia cuenta con reservas de gas natural que nos permiten vivir tranquilamente hasta el 2023 y añadió que existe un potencial de recursos hidrocarburíferos que podría confirmarse, en la previsión de la estatal, en 42,7 TCF (trillones de pies cúbicos).


“Las reservas actuales nos permiten vivir tranquilos hasta el 2023, pero simultáneamente estamos haciendo actividades exploratorias para asegurar el incremento de reservas necesario para cumplir con todos los compromisos: industrialización, mercado interno de consumo, Argentina y Brasil o algún otro mercado que pueda presentarse en el futuro”, dijo Villegas, este jueves en una conferencia de prensa.

Con esa posición, Villegas salió este jueves a cuestionar el informe preparado por Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, quien, ha pedido al MSM, advirtió de que el país puede atender sólo hasta el año 2017 la demanda comprometida para el mercado externo como para el interno.

“A partir de 2017, el país entrará en un serio déficit de producción de gas en relación a la demanda. El déficit que se avecina implica tener que dejar de aprovisionar gas natural al mercado interno o incumplir los contratos de exportación. Es muy importante que los bolivianos conozcan esta realidad”, sentenció Ríos en la presentación del “Diagnóstico de sector hidrocarburífero de Bolivia” realizada en la ciudad de La Paz.

Dicho estudio técnico fue solicitado a principios de este año por el MSM a Gas Energy para conocer con precisión que se hizo en términos de exploración y de certificación de reservas de gas del país. Sobre la base del diagnóstico preocupante presentado por Ríos, el MSM elaborará una propuesta para revertir el panorama sombrío que se cierne sobre el sector hidrocarburífero.

“No tienen moral, pues ambos han sido parte del proceso de privatización en el país y aplaudían, apoyaban y patrocinaban el proceso de privatización para que los recursos naturales, particularmente hidrocarburos vayan a manos de empresas privadas y, además, avalaron la falsa certificación (de reservas)”, sentenció Villegas.

Trabajos de exploración
Según Villegas, de un total de 104 áreas exploratorias reservadas para YPFB, el potencial de recursos hidrocarburíferos por descubrirse en territorio boliviano en 52 de ellas, que se encuentran en gestión, alcanza aproximadamente a 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, informó este jueves el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Los probables recursos que se podrían obtener en la medida en que las actividades exploratorias sean positivas, son de 42,7 TCF, ese es el potencial que tiene Bolivia en 52 áreas que se encuentran próximas a realizar actividad exploratoria”, destacó Villegas.

“Tenemos 12 (áreas) en contratos de exploración con YPFB Petroandina”. Siete áreas se encuentran en proceso de aprobación de contrato y otras siete en proceso de autorización. “Tenemos 14, eso quiere decir que están varios de ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, otros están en el Ministerio de Hidrocarburos y otros en el Directorio de YPFB”.

Además, cuatro áreas se encuentran en proceso de negociación de contrato, 10 en convenio de estudio, 2 en estudio y actividad exploratoria a cargo de YPFB, 6 en proceso de firma de convenio de estudios, 4 en devolución y otras 52 áreas disponibles.

40 pozos exploratorios
Entre 2006 y 2013, la estatal petrolera perforó 40 pozos exploratorios que derivó en el descubrimiento de nuevas reservas hidrocarburíferas y con resultados de un poco más de 3 TCF.

“El 2004 se hizo un pozo exploratorio y el 2005 otro pozo. Desde el 2006 hemos ido aumentando y el 2013 estamos terminando con 16 pozos exploratorios en búsqueda de gas, petróleo o de condensado”, mencionó Villegas.

“40 pozos exploratorios no es poca cosa en un país donde no solamente estamos dedicados a la exploración. Estos últimos años YPFB ha estado teniendo resultados espectaculares en aumento de producción, en ampliación de transporte, en ampliación de refinería, en ampliación de almacenaje, en proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación”, acotó.

Incentivos
Para viabilizar las actividades exploratorias en todas las áreas de interés, se están proponiendo medidas de incentivo a las inversiones en exploración, las cuales están en proceso de discusión.

“Lo que estamos haciendo para viabilizar las actividades de exploración, es generar incentivos. Hemos tenido reuniones con gobernaciones y municipios porque ellos son los beneficiarios de la renta petrolera en una proporción importante de IDH y regalías. Para ello, requerimos el apoyo de los gobiernos subnacionales. Ellos han aceptado, se sigue un proceso de discusión y esperemos que en el transcurso de los próximos meses se aprueben estos incentivos de exploración”, mencionó Villegas.

Entradas populares