Reino Unido crea el 'FBI británico' para luchar contra el crimen organizado

Londres, EP
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes la creación de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), un nuevo órgano que se encargará de abordar los delitos más graves y el crimen organizado del país, similar al FBI estadounidense.


La ministra del Interior británica, Theresa May, ha informado de que la creación de esta agencia forma parte de una estrategia para combatir los delitos graves y el crimen organizado. La NCA reemplazará a varios cuerpos ya existentes pero dispondrá de menor financiación, según ha informado la cadena británica BBC.

La NCA se centrará en combatir cuatro tipos de delitos: el crimen organizado, delitos económicos, las fronteras y el anterior Centro de Protección Online de Menores (CEOP). En su primera operación se ha arrestado a cinco personas acusadas de usurpar identidades en redadas en las ciudades de Liverpool, Warrington, Bromley, Brentwood y Troon.

El Partido Laborista, principal formación opositora, ha criticado la nueva agencia por considerarla un "ejercicio de cambio de imagen". Es la tercera vez desde 1998 que se crea un organismo para combatir la delincuencia organizada en Reino Unido.

May ha negado estas acusaciones y ha asegurado que la NCA luchará contra "una gama más amplia" del crimen organizado y trabajará junto a la Policía y otras fuerzas de seguridad. "Vamos a garantizar la persecución implacable contra los criminales organizados", ha afirmado la ministra.

Esta nueva agencia, que contará con unos 4.500 trabajadores, será mucho más transparente que su predecesora, la Agencia contra el Crimen Grave Organizado (SOCA), que ni identificaba sus instalaciones. La NCA anunciará sus éxitos y luchará para tener una buena reputación, ha informado la ministra.

Su director, Keith Bristow, ha afirmado que el nombre de 'FBI Británico' supone una "abreviatura razonable" para el nuevo organizado. "Vamos a marcar una diferencia que el público verá", ha asegurado.

Sin embargo este nuevo órgano ha recibido críticas por su menor presupuesto. Las agencias que pasarán a formar parte de la NCA contaban con un presupuesto de 812 millones de libras (más de 960 millones de euros), mientras que a partir de ahora dispondrá de 473,9 millones de libras (unos 561 millones de euros).

El laborista David Hanson ha asegurado que "la nueva organización no es suficientemente fuerte para hacer frente al exponencial crecimiento de los delitos económicos y cibernéticos".

Entradas populares