Para el Gobierno, Halloween es nada

La Paz, Oxígeno
“Halloween no es más que una penetración cultural imperialista, no significa nada para nuestra juventud ni para nuestra sociedad”, dijo este jueves el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas quien resaltó el valor tradicional de Todos Santos.


La autoridad señaló que la fiesta de Todos Santos es cuestión de identidad cultural, de la construcción de un Estado, y que en lo que respecta a Bolivia es parte de la cultura y de “nuestras cosmovisiones” que permite que las costumbres permanezcan intactas.

Cárdenas señaló que Todos Santos es una festividad religiosa dedicada a todos los santos y también a las almas de los seres queridos que han alcanzado el cielo (…) además que que ir a los cementerios y rezar por aquellos que ya no están entre los vivos es una necesidad antropológica del hombre.

Respecto de Halloween, dijo que es una mala copia de lo que fueron las culturas antes de que existiera Alemania (Eliotas) que fue degenerada por Europa, pero mucho más por Estados Unidos.

GOBERNACIÓN

La Secretaría Departamental de Culturas de la Gobernación a fin de mantener las costumbres propias del país, comenzó desde este jueves al armado de dos mesas para recibir el alma de los difuntos –una para adultos y otra para niños-, las cuales estarán ubicadas en el salón Tupaj Katari.

Desde la unidad de Comunicación de la Secretaría, se informó que para el acto central que se realizará este viernes al mediodía, se apreciarán una serie de paneles informativos en los que se explica la importancia de la fiesta, los elementos que componen la mesa-altar, y se proyectará una película que resalta en el mundo espiritual de la fecha, además se prsnetará una perfomance a cargo de trabajadores de esta Secretaría.

Asimismo se contará con la presencia de grupos musicales, que interpretarán canciones que se escuchan en los cementerios en Todos Santos, cuando cientos de familias rezan al pie de las tumbas de sus seres queridos.

El público en general está invitado a esta actividad y las puertas del salón estarán abiertas desde las 10.30, y al mediodía el gobernador César Cocarico recibirá a las almas de los difuntos.

Entradas populares