Opositores en el exilio dicen tener pruebas de un centro de investigación de armas nucleares en Irán

París, EP
Un grupo opositor iraní en el exilio ha asegurado este jueves que tiene información que demostraría la existencia en Teherán de un centro de investigación de armas nucleares, una instalación que el régimen iraní estaría trasladando para evitar su detección antes de las conversaciones con otras potencias.


El disidente Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) denunció en 2002 la existencia de un reactor de agua pesada en Arak y la planta de enriquecimiento de Natanz. Algunos analistas, sin embargo, ponen en duda su credibilidad y advierten de que tiene una clara agenda política en sus denuncias.

El pasado mes de julio, este grupo opositor en el exilio denunció la existencia instalación nuclear subterránea en fase de construcción en Irán. Tres años antes, el CNRI denunció otra instalación nuclear y Estados Unidos mostró su escepticismo sobre la veracidad de esa denuncia.

El anuncio del CNRI ha llegado días antes de que comience en Ginebra una nueva ronda de las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales para intentar alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní.

Este grupo opositor iraní con sede en París ha denunciado este jueves que tiene información de fuentes asentadas en Irán que mantienen que el régimen tiene un centro de investigación y planeamiento de armas nucleares que está siendo trasladado a una sede más amplia y con más seguridad en un complejo del Ministerio de Defensa en Teherán a una distancia de 1,5 kilómetros de su ubicación actual.

Este centro de investigación de armamento nuclear tiene a 100 trabajadores, entre investigadores, ingenieros y expertos y desarrolla experimentos a pequeña escala con material radioactivo.

"Hay un vínculo entre este traslado y la fecha de las conversaciones de Ginebra porque el régimen necesitaba evitar el riesgo de visitas de los inspectores" de Naciones Unidas, ha afirmado Mehdi Abrichamtchi, uno de los autores del informe, en una rueda de prensa en París.

El experto nuclear Mark Fitzpatrick ha asegurado que no ve creíble la acusación del CNRI y ha añadido que las agencias de Inteligencia estadounidense continúan creyendo que Irán "todavía mantienen congelados sus esfuerzos armamentísticos nucleares".

"Si el CNRI conoce un centro de planeamiento e investigación en armas nucleares, puedes apostar a que la CIA también lo sabe, pero todavía no ha habido ningún indicio en documentos públicos o filtrados sobre estas evaluaciones", ha afirmado Fitzpatrick, en una declaración remitida por correo electrónico a Reuters.

Un informe publicado a finales de 2011 por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) mencionaba datos de Inteligencia que se referían a ese centro de investigación de armamento nuclear y que señalaba que en el pasado Teherán podría haber hecho investigaciones importantes para desarrollar armas de este tipo. Irán negó entonces esas acusaciones.

El informe indicaba que había información que apuntaba a la existencia de un programa de armas concertadas que fue detenido por el régimen de los ayatolás en 2003, fruto de la presión de las potencias occidentales.

Entradas populares