La espalda obligó a Gareth Bale a parar dos veces en Inglaterra

Madrid, As
El Real Madrid reconoció, en un comunicado, que Gareth Bale padece una protrusión discal entre la quinta vértebra lumbar y el primer segmento del sacro (L5-S1) de la que está siendo tratado. El club emitió esa nota para negar una información del diario Marca en la que se aseguraba que el jugador sufría una hernia discal que le fue detectada en el reconocimiento médico previo a su fichaje y que, en un futuro, podría conducirle al quirófano. Una lesión en el mismo sitio obligó a Higuaín a operarse en enero de 2011. Fue baja 80 días.


Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, reconoció que Bale recibe tratamiento preventivo para evitar que la dolencia se agrave y que esta no le impide jugar. También sostiene que una mayoría de los futbolistas de alta competición padecen discopatías similares sin causar baja. Médicos consultados por AS lo confirmaron pero también advirtieron que la protrusión puede derivar en hernia y conducir al quirófano.

Bale sufrió dos episodios de lesiones en la espalda en el Tottenham. El primero, en enero de 2011. Se retiró a los diez minutos de un partido con el Newcastle y la Prensa inglesa publicó que se estudiaba someterle a cirugía correctiva. Tras visitar a varios especialistas se optó por un tratamiento conservador. Se perdió tres partidos de Liga, uno de FA Cup y otro de Champions. El segundo, en verano de 2012, cuando renunció a los Juegos de Londres al resentirse de sus problemas de espalda. El Tottenham remitió a la Federación Inglesa la resonancia magnética y el diagnóstico para justificar su ausencia, que fue objeto de controversia porque sí acudió después a la gira americana de su equipo. Evitó la sanción porque ninguna federación británica denunció.

Bale se recupera de una sobrecarga, acompañada de una descompensación muscular, que sólo le ha permitido disputar 132 minutos desde que llegó al Real Madrid.

"Ante la información que hoy publica el diario Marca sobre el jugador Gareth Bale, el Real Madrid quiere manifestar lo siguiente:

1. Es rotundamente falsa la información publicada, según la cual el jugador tiene una hernia discal en las vértebras L5-S1 y una protrusión en otras dos.

2. El jugador no padece por tanto ninguna hernia discal, tal como los servicios médicos del club precisaron con claridad a este diario antes de la publicación de la información. Sorprendentemente, la versión que los médicos ofrecieron a este medio de comunicación el pasado jueves 10 de octubre se ha omitido.

3. El jugador Gareth Bale tiene una pequeña protrusión discal crónica, que es sumamente frecuente entre los jugadores de fútbol y que no impide en ningún caso el normal desarrollo de su actividad profesional".

La protrusión se produce cuando uno de los discos invertebrales se desplaza de su posición habitual por efecto de aplastamiento entre las vértebras y sólo se considera hernia cuando ese disco toca el tejido nervioso de la médula espinal y produce dolor.

Entradas populares