Gobierno: Cuatro muertos saldo total de “emboscada” en Apolo
La Paz, Radio Fides
El sub oficial primero de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani y el médico de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN), Michel Olivares fueron hallados muertos, luego de que en horas de la tarde fueran declarados como desaparecidos por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Yucra habría perecido tras recibir un impacto de bala en la cabeza, el médico corrió la misma suerte, fue víctima de un arma de fuego. En ese marco, suman a cuatro las víctimas fatales de este hecho, tres uniformados y un civil.
“Lo cierto es que son otras dos víctimas fatales de este hecho criminal, sangriento, violento provocado por un grupo de personas vinculadas con el narcotráfico. Expresamos nuestro profundo pesar a las familias, nuestra condolencia. Rendimos homenaje a estos cuatro compatriotas, dos miembros del ejército, un policía y un civil, cuatro muertos, entregaron su vida en el cumplimiento del deber y han sido atacados de manera cobarde por criminales armados”.
El pasado sábado perdió la vida el subteniente Oscar Gironda Porrez en Apolo. El domingo, el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura que no pudo resistir las heridas de bala en el abdomen que le perforaron varios órganos, él fue sepultado en el Cementerio General paceño, en medio del dolor de sus familiares que sólo claman justicia.
El domingo, el Gobierno dio cuenta de ocho rehenes, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los mismos fueron liberados la mañana de hoy, pero cuatro personas continuaban desaparecidas. Dos de ellas fueron encontradas con vida pero con serias heridas de bala.
Al momento, el Comandante de la policía de apellido Triveño y el Teniente coronel Miguel Ángel Mercado son atendidos en la clínica Rengel de la ciudad de La Paz, ambos “pudieron huir de sus captores”.
“Asimismo, debo informarles que tanto el comandante Triveño como el teniente coronel Mercado de la Policía Boliviana se encuentran recibiendo asistencia en la clínica Rengel, el primero será objeto de una intervención quirúrgica el día de mañana, se lo está estabilizando. El segundo está en tratamiento médico ante los impactos de bala, pero han logrado huir de sus captores pero se confirma que estas otras dos persona han sido asesinadas”, sostuvo Romero.
En consecuencia, son cuatro muertos, 14 heridos de bala, 15 policontusos y 13 aprehendidos por los hechos suscitados en Apolo, (norte de La Paz), el pasado fin de semana, el conflicto fue calificado por autoridades gubernamentales como una “emboscada” armada protagonizada por delincuentes, vinculados con el narcotráfico, que arremetieron contra efectivos que “sólo estaban munidos de machetes y azadones” para cumplir con su deber de erradicar la coca ilegal que se produce en la región.
De la misma, forma, la autoridad señaló que las investigaciones en el lugar de los hechos continuarán con el objetivo de dar con los responsables y efectuar sobre ellos las sanciones más drásticas, conforme a la normativa nacional.