Empresarios cruceños temen que la inflación supere el 8% proyectado por el Gobierno

La Paz, Oxígeno
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, manifestó su preocupación por el crecimiento de la inflación y expresó su temor de que el índice supere el 8% proyectado en las últimas horas por el ministro de Economía, Luis Arce.


“Esperemos que no pase de esta cifra (8%). Hay que tomar otras medidas como incentivar la producción nacional, liberar las exportaciones”, dijo Dabdoub según un reporte de radio Fides.

La inquietud de los empresarios cruceños tiene que ver principalmente con la repercusión que tiene el índice inflacionario en el incremento salarial. Este año el incremento fue del 8% con una inflación de 4,5% registrada el 2012.

Según los empresarios, una inflación alta puede derivar más adelante en el cierre de empresas o en el retiro de empleados, por lo que demandan al Gobierno responsabilidad al momento de definir el incremento salarial para la próxima gestión.

Durante la jornada del domingo, el ministro de Economía proyecto un nuevo dato de inflación para este 2012, que podría estar entre el 7,5% y 8%. Anteriormente, la proyección del Gobierno fue de 4,8%, pero esta fue superada en septiembre cuando se llegó al 5,6%

Bs 3.000 millones se inyectarán desde el sector público

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, informó este lunes que en lo que queda del año se inyectarán Bs 3.000 millones desde el sector público, tomando en cuenta los últimos salarios y el aguinaldo.

“La planilla mensual está en el orden de los 1.000 millones de bolivianos en materia de sueldos y salarios. Entonces, hay que ver la ejecución normal que se va a dar hasta el mes de diciembre. Vamos a tener 3.000 millones, más el aguinaldo, que se va a inyectar en materia del sector público”, dijo Rojas a los medios de comunicación.

De esta forma, se espera que esta inyección de dinero, sumada a la del sector privado, pueda influir en un incremento de la inflación.

Entradas populares