El Zar antidroga afirma que Umopar usó armas de fuego el sábado, día de la emboscada en Apolo

La Paz, Oxígeno
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó este jueves que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hizo uso de sus armas de fuego de “grueso calibre” el día de la emboscada a los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


“Umopar tiene armamento de grueso calibre, estamos hablando de M-19, ellos hicieron los disparos no para matar a alguien, así sea en su defensa, más bien controlaron la situación para que no pase a mayores”, declaró Cáceres a radio Erbol.

Así la autoridad confirmó la presencia de esta unidad en aquella zona. "En esta operación Umopar estaba en la zona, si es que Umopar no estaba en la zona no se qué hubiera pasado, pero de todas maneras este tema es estrictamente de operación”.

La autoridad no tiene certeza de si antes del ingreso de la FTC a Miraflores se hizo un rastrillaje pues dijo que “seguramente un día antes han debido hacer el respectivo rastrillaje y no había ninguna situación”.

Cáceres presume que quienes planificaron la emboscada estaban esperando que haya un civil muerto, sin embargo la FTC, dijo, a pesar de que vieron heridos y muertos tuvieron la capacidad y la tranquilidad de contenerse.

El hecho que ocurrió el fin de semana último dejó el saldo de cuatro muertos miembros de la FTC y ninguno del lado de los campesinos. Ni siquiera un herido.

Al Zar antidrogas no le queda la menor duda que del hecho participaron “elementos extranjeros”, pues los que emboscaron sabían quién era policía y quien militar, algo que los campesinos no podrían hacerlo.

En esta región también existe actividad del narcotráfico, la interrogante es que toda esa coca que no es legal ¿dónde se comercializa?. Cáceres esta cien por ciento seguro que alimenta al narcotráfico.

Además, el gobierno tiene información extraoficial que en el lugar “existiría pozas de maceración, hasta laboratorios”, es un dato que fue procesado por inteligencia y es por eso que Umopar está operando en el lugar para confirmar o descartar aquel dato.

En la comunidad de San Fermín, que es frontera con Perú, “todo es cultivos de coca”, dice la autoridad por eso se envió un grupo de élite de las Fuerzas Armadas a la frontera para hacer un rastrillaje total.

Entradas populares