Dirigente cocalero: “Las balas salieron de las armas de los policías... se han disparado entre ellos”

La Paz, Oxígeno
El dirigente de los productores de coca de Apolo Humberto Flores dio un versión contraria a la del Gobierno sobre lo ocurrido el sábado en la comunidad de Miraflores, del municipio de Apolo, que causó la muerte de cuatro efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


“Las balas salieron de las armas de los policías y eran como granizo. Se han disparado entre ellos cuando las mujeres estaban arrinconadas contra la pared y los insultaban. Al final ha habido pelea entre ellos y se han puesto a discutir porque han disparado y porque no deberían (disparar). Se han echado la culpa”, informó Flores durante una entrevista a radio Erbol.

El Gobierno afirmó que las muertes de los efectivos de la FTC sucedieron después de una emboscada presumiblemente por cocaleros o narcotraficantes, debido al tipo de arma que utilizaron.

Flores desmintió que la población tuviera armas y que al hacer la revisión casa por casa, los policías no encontraron armamento ni balas, como denunció el ministro de Gobiernom Carlos Romero, quien dijo que fueron los cocaleros que emboscaron armados a los uniformados.

“La gente está molesta porque nos tratan de narcotraficantes. Les dicen infiltrados a los peruanos, que se reciben donaciones, armamento. Eso escuchamos del viceministro Jorge Pérez cuando llamó desde acá esta mañana (lunes) a La Paz”, afirmó Flores.

Su versión de los hechos

Según su versión, el pasado sábado los uniformados de la FTC ingresaron con violencia a sus hogares, rompiendo puertas, ventanas y agrediendo a mujeres y niños, por lo que los hombres salieron en su defensa y se produjo una persecución y violación a sus derechos.

Acusó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, de amenazar con erradicar los cocales de Apolo, pese a estar dentro del área de cultivo tradicional y “que iban a entrar a Miraflores a las buenas o a las malas y el sábado lo han hecho”.

“Este problema viene de marzo hasta octubre. Son siete meses, porque como cocaleros tradicionales, estamos dentro el área limitada y la gente se dedica a esto. El viceministro Jorge Pérez y el viceministro Cáceres dijeron que sí o sí se va erradicar”.

El dirigente Flores denunció que el sábado a las 05.30 de la mañana al menos 150 policías ingresaron con violencia a las casas de la población de Miraflores y la comunidad reaccionó llamando a los vecinos “con el estallido de un petardo”, que es la señal para que la gente salga.

Añadió que por ese problema “y la provocación del viceministro (Felipe) Cáceres siempre ha actuado con violencia y amenaza, siempre ha informado de esta forma. Nosotros vamos a presentar documentos al Defensor del Pueblo y a Derechos Humanos, basta de mentiras”, afirmó Flores.

Entradas populares