Diecisiete países se comprometen a acoger refugiados sirios: más de 2.1 millones de personas han huido

Ginebra, EFE
Diecisiete países se han comprometido a agilizar los trámites para acoger refugiados sirios y aliviar así la carga de los países vecinos, a donde han huido ya 2,1 millones de personas desde marzo de 2011, anunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.


Los diecisiete países, entre los que figuran Estados Unidos, Brasil, Australia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria, adoptaron este compromiso tras una reunión de alto nivel convocada por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar el éxodo sirio y sus consecuencias.

Según Guterres, la mayoría de estos países todavía no han dado a conocer las cuotas de admisión de refugiados, pero de momento ya hay confirmados 10.000 plazas para reasentamiento.

“Todavía es pronto para hablar de datos definitivos, pero el compromiso de estos países para abrir sus fronteras ha sido claro. Y eso es una gran noticia”, precisó.

El Alto Comisionado aclaró que no solo los países vecinos -Líbano, Jordania, Iraq y Turquía- son los que deben abrir sus fronteras a los refugiados sirios; sino que todos los países deberían acoger a estas personas bajo criterios de “reasentamiento, asilo humanitario o reunificación familiar”.

Guterres citó como ejemplo el caso de Alemania, que ya ha iniciado un programa para acoger a 5.000 sirios que se alojaban en Líbano, país que soporta la mayor carga del éxodo sirio con 769.000 refugiados registrados, aunque las cifras reales podrían llegar a 1,3 millones.

El compromiso logrado en esta reunión de alto nivel que comenzó ayer también incluye un llamamiento para el envío de ayuda financiera a los países vecinos de Siria, que han sufrido “un fuerte impacto económico y social” como consecuencia de la entrada de personas que huyen de la violencia en Siria.

El ACNUR, junto con el Banco Mundial, ha hecho una valoración del impacto del éxodo sirio en la economía de Líbano, cifrado en los 7.500 millones de dólares en el periodo que abarca de 2012 a 2014.

Guterres precisó que el plan del ACNUR es que sus donantes comiencen a mandar dinero al país ya este mes de octubre y, según dijo, la Unión Europea ya ha expresado “su compromiso de avanzar en este proyecto”.

“No solo se trata de abordar aspectos humanitarios, sino también de solucionar aspectos estructurales como la educación o el sistema de salud, infraestructuras”, subrayó.

La intención del ACNUR es establecer un plan de ayuda económica semejante para Iraq, donde se refugian unos 250.000 sirios, de los que el 97 % se concentran en la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, que está desbordada desde el pasado agosto, cuando creció notablemente la afluencia de refugiados.

Para el Alto Comisionado, es “urgente” que todas las agencias humanitarias trabajen juntas en este sentido y que los donantes entiendan las necesidades económicas de los países de acogida de refugiados sirios.

Entradas populares