Descartan debate de Evo con Costas y sacan más datos para decirle separatista al gobernador

La Paz, Oxígeno
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que el presidente Evo Morales acceda a debatir con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobre la agenda electoral del próximo año y reafirmó la posición de que la autoridad departamental fue uno de los impulsores del separatismo en el país.


“El presidente Evo Morales no se va a prestar a ningún debate con una persona que desde el año 2003 anda en proyectos separatistas para refundar un país distinto al que tenemos', sostuvo la Ministra durante una emisión de prensa en La Paz. "Es 'impensable' un debate con Costas, quien denominó al Presidente como 'excelentísimo asesino presidente de los bolivianos' durante un violento discurso en 2008.

Consideró que Costas en lugar de aceptar el proceso de cambio y la construcción de un nuevo Estado 'continua con sus afanes de separatismo absoluto y permanente, junto con otros cívicos". "Es el mismo Costas y junto a otros cívicos, junto a otras personalidades hoy vigentes en el Beni como el señor (Ernesto) Suárez que rechazaron la Constitución Política del Estado que fue aprobada por la mayoría de la población" en 2009, apuntó Dávila.

El fin de semana, el presidente Evo Morales dijo que Rubén Costas impulsó un proyecto separatista desde el 2003, cuando estaba en crisis el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Un día después, el ahora líder del Movimiento Demócrata desafío a Evo Morales a sentarse frente a frente para sostener un debate, sin escudarse en su investidura presidencial.

"El diálogo que propone al señor Costas es un pretexto y un argumento para eludir el problema de fondo, su falta de cariño hacia un país como este que se está construyendo con todos los indígenas', sostuvo.

La respuesta de Dávila se registró luego que Morales denunciará, públicamente el domingo anterior, que Costas, uno de los más duros opositores del actual esquema progresista de Gobierno, se había embarcado en proyectos separatistas desde 2003.

Dávila citó una solicitada publicada en la presna de Santa Cruz por Costas, en tanto presidente del entonces político empresarial Comité Pro Santa Cruz el 18 de octubre de 2003, un día después que cayera el presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en medio de una brutal represión en las ciudades de El Alto y La Paz que dejó 65 civiles muertos y casi 500 heridos por bala.

"El 18 de octubre de 2003, un día después de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, que dejó un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo en solicitadas que lo prueban: 'dudamos de la permanencia de Santa Cruz en la actual estructura del país. Sólo reconoceremos la legalidad y la legitimidad de un sistema político en la medida en que ejerzamos (Santa Cruz) su derecho a decidir sobre su propio destino en el marco de la irrenunciable autodeterminación a la que tienen derecho todos los pueblos del mundo', leyó la alta funcionaria boliviana durante la emisión de prensa.

Dávila deploró que ese día, Costas, filmado un lustro más tarde con el otrora embajador estadounidense Phlilip Golberg, echado por Morales que le acusó de conspirar contra su gobierno, la democracia y Bolivia, haya hablado de Santa Cruz como si se tratara de un país.

Costas desafío al Presidente Morales a un debate sobre los temas urgentes del país un día después de que grupos emboscaran a una patrulla de la antinarcóticos Fuerza de Tarea Conjunta en la localidad de Apolo, departamento de La Paz, con el saldo de 4 muertos y catorce heridos de bala.-

"Morales debe darle seguridad a los bolivianos y combatir en serio el narcotráfico, que una vez más ha sembrado luto y dolor en la familia boliviana este fin de semana en Apolo. Lo desafío a debatir y espero que no se esconda del debate escudándose en su cargo presidencial pues, él es el que se ha convertido en candidato e iniciado la campaña electoral", sostuvo Costas.

Entradas populares