Autoridades chinas mandan antidisturbios para evitar protestas por víctimas de inundaciones

Pekin, EP
Las autoridades del este de China han enviado este miércoles a agentes antidisturbios para impedir que se produzcan manifestaciones antigubernamentales un día después de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miles de víctimas de las peores inundaciones en un siglo en la zona.


El martes, residentes de la ciudad de Yuyao se congregaron delante de la sede del gobierno local, denunciando lo que calificaron de esfuerzos de asistencia inadecuados y reclamando que el secretario local del Partido Comunista y alcalde de la localidad dimita.

Según los relatos colgados en microblogs, apoyados por fotografías colgadas en Sina Weibo, la versión china de Twitter, los manifestantes atacaron el edificio gubernamental, empleando herramientas para retirar el eslogan del partido "servir al pueblo" colgado en la entrada. Las fotos muestran a varios residentes con la cabeza sangrando.

"Condenamos fuertemente los actos vergonzosos por parte de la Policía y los agentes antidisturbios por usar cualquier pretexto para golpear a la gente", ha afirmado un residente a través de Weibo. Sin embargo, algunos usuarios de Internet han señalado que las nuevas directrices legales que buscan acabar con la propagación de rumores han disuadido a muchos de expresar sus opiniones a través de la red.

Gran cantidad de agentes antidisturbios se encontraban apostados en la mañana de este miércoles en la ciudad, de un millón de habitantes, según las fotos difundidas por el grupo de defensa de los Derechos Humanos chino Civil Rights and Livelihood Watch. El fundador del grupo, Liu Feiyue, ha señalado a Reuters que ha recibido fotos de los residentes.

Dirigentes del partido han desestimado las denuncias de falta de actuación y los medios estatales han llamado al cese de las protestas en esta ciudad de la provincia de Zhejiang.

INUNDACIONES POR 'FITOW'

Según los medios estatales, más del 70 por ciento de la localidad quedó inundada por las fuertes lluvias como consecuencia del paso del tifón 'Fitow' por el este de China. Unos 800.000 residentes se han visto afectados y las autoridades locales no han ofrecido ningún balance de víctimas.

Cai Qi, un dirigente del partido en la provincia de Zhejiang, ha instado a los residentes a no "magnificar" las protestas. "¿Quién dice que ha habido un fracaso de liderazgo?", ha afirmado a través de su microblog.

"Ante esta catástrofe sin precedentes, los líderes y cuadros de todos los niveles en la ciudad de Yuyao han hecho todo lo posible para los esfuerzos de asistencia por el tifón", ha añadido.

Por su parte, el diario estatal 'Yuyao Daily' ha afirmado en un editorial que los residentes deberían "expresar sus demandas racionales en un momento adecuado y de una forma razonable".

Los habitantes de Yuyao ya llevaron a cabo una multitudinaria protesta la semana pasada contra una cadena de televisión regional por las informaciones que sugerían que las zonas afectadas por las inundaciones habían vuelto a la normalidad.

Además, los medios locales informaron el lunes de que un responsable fotografiado cuando era llevado cargado sobre la espalda por un residente mientras visitaba a las víctimas de las inundaciones en Zhejiang ha sido destituido, después de que su imagen generara una gran polémica en Internet.

Entradas populares