Amadeo Carrizo: "Bernabéu me quiso fichar para el Real Madrid"

As
¿Cómo está de salud a sus 87 años?

Me siento bien, no me puedo quejar. He hecho mucho deporte y hoy me muevo por mi barrio, Devoto, en bicicleta o con una motito. Hasta que me retiré del fútbol nunca tuve nada. Después, una hernia, la vesícula, una arritmia que controlo con una pastilla... Me duelen las manos, artritis. Justo las manos...


Precisamente, a los 87, podría ser presidente honorario de River si gana el candidato a presidente Rodolfo D’Onofrio.

Es emocionante para mí porque se venía escuchando un poquito, pero que lo hayan anunciado es un halago muy grande. No sé si lo merezco, pero lo acepto. Este reconocimiento es muy grande para mí. En Europa se reconoce más a los ídolos, pero esto me pone feliz.

¿Cómo recuerda su llegada a River?

Mi padre trabajaba en el ferrocarril con Héctor Berra, que había sido un gran atleta de River en los años 30, y era de mi pueblo, Rufino. Me vio atajar y me recomendó para que me probaran en River. Me examinaron con muchos chicos. Como no había teléfono, una persona llamó a Rufino y avisaron a mi padre de que me quedaba.

¿Le gustan los porteros de hoy día?

Los europeos se quedan debajo del arco. Los porteros de la actualidad no retienen, aunque las características de la pelota de ahora tampoco los ayuda. Me gustan los guardavallas simples, sencillos, que simplifican todo. Allá no los veo salir a cortar una jugada. Siempre están metidos dentro de la portería. Los porteros tienen que estar más en el juego, anticiparse a la jugada de peligro.

¿Qué porteros españoles le gustan?

Víctor Valdés es bueno, me gusta. El del Real Madrid, Diego López, también, aunque últimamente está sufriendo las consecuencias del equipo con goles. Pero no es el culpable.

¿Es cierto que usted pudo ser portero del Real Madrid?

Sí. Fue una noche memorable. Fuimos con River y le ganamos al Real Madrid. Estuve en todas y Bernabéu quiso felicitarme. Sé que le dijo al presidente de River, Liberti, “a ver si el portero viene al Real Madrid”, pero no quiso.

¿Tiene contacto con Di Stéfano?

Muy poquito. No anda bien de salud, pero le deseo que siga muchos años más. Subimos juntos de Tercera a Primera, pero él se hizo grande en el Real Madrid.

¿Quién fue el mejor jugador que vio?

Di Stéfano, Maradona y Messi. Sin diferencia. En cuanto a equipos, el Santos de Pelé era muy poderoso en ataque, como el Real Madrid de Alfredo, pero el Barcelona de Guardiola superó a todos los que vi.

Entradas populares