Una caricatura sobre la explosión nuclear de Fukushima ofende al Gobierno de Japón


Japón, AFP
Una caricatura sobre la explosión nuclear de Fukushima ha despertado el rechazo del Gobierno de Japón, quienes se han mostrado ofendidos ante la imagen, que a juicio del Estado, “da una impresión equivocada sobre el problema”.
La Administración japonesa presentará una queja formal ante la embajada de Francia en Tokio en protesta por una viñeta publicada en el periódico satírico ‘Le Canard Enchaine’, que muestra a dos luchadores de sumo muy flacos y con piernas y brazos adicionales. Y un locutor dice: “Gracias a Fukushima el sumo se ha convertido en disciplina olímpica”.


“Este tipo de caricatura daña los sentimientos de las víctimas del desastre del noreste de Japón y puede dar una impresión equivocada sobre el problema del agua radiactiva en la central de Fukushima”, dice el comunicado del Gobierno.

La semana pasada el Comité Olímpico Internacional eligió a Tokio para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. A su vez, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que la situación en la planta, situada a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, está controlada y que no afectará a Tokio de ninguna manera.

El año pasado el país asiático también se indignó por otra caricatura publicada el periódico estadounidense ‘International Herald Tribune’. En la imagen que provocó la protesta de los diplomáticos aparecía la protagonista de la famosa cinta animada de Walt Disney Blancanieves. Tenía en sus manos un periódico con el titular ‘La radiación japonesa’ y preguntaba con sospecha a una vieja bruja que le ofrecía una manzana: “¡Un momento! ¿Viene de Japón?”.

Entradas populares