Un suboficial del Ejército peruano habría trasladado droga a Bolivia desde hace 10 años

Lima, La República
El suboficial de segunda del Ejército Juan Luis Machaca Mamani, prófugo de la justicia desde el último fin de semana, cuando las autoridades descubrieron su centro de operaciones de tráfico de droga en la provincia puneña de El Collao-Ilave. Machaca estaría operando desde hace 10 años con cargamentos de droga que él se encargaba de acopiar y trasladar a la frontera con Bolivia, aprovechando su condición de militar.


Machaca labora en el cuartel Pachacútec, ubicado en Ilave, según confirmó la fiscal especializada en tráfico ilícito de drogas, Fabiola Tapia Pachao, quien ha ordenado la detención preventiva de este suboficial, de otro efectivo del Ejército en retiro y de tres civiles que lo apoyaban en sus actividades ilícitas.

Estos han sido identificados como Silso Alan Ccama Pari, suboficial del Ejército en retiro; Genoveva Victoria Pari de Ccama; Gavino Ccama Apaza; y Wilma Edith Ccama Pari, madre, padre y esposa de Machaca Mamani, respectivamente. Los cuatro están prófugos.

Ccama sería un cercano colaborador de Machaca, que se encargaba de confirmar que los embarques de droga llegasen hasta ciertos puntos de la frontera con Bolivia colindantes con Yunguyo, donde eran recogidos por narcos de ese país.

Para no tener dificultades en el traslado de la droga, que se habría hecho en vehículos del Ejército, este utilizaba el uniforme del Ejército al que ya no pertenecía hace varios años. En uno de los inmuebles incautados el jueves por la Fiscalía se halló un uniforme militar con un marbete adherido con las iniciales A. Ccama P.

Según la fiscal Tapia, Machaca tenía referencias por narcotráfico desde hace 10 años. Lo mismo ocurría con Silso Ccama, de acuerdo a fuentes policiales consultadas por este diario, pero ninguna desencadenó en una investigación y en la última década ambos amasaron una fortuna.

Machaca trabaja en el departamento de logística del cuartel desde hace varios años y por ello tenía acceso a los vehículos de transporte. La mañana del jueves 26 la suerte cambio para ellos. Ese día, en un operativo de la sección antidrogas de Juliaca, con participación de la fiscal Tapia, se detuvo a Gisela lfonte Núñez (20) cuando se dirigía a Ilave con dos bolsas de pasta básica de cocaína.

La joven debía entregar la mercancía a Alex Ronal Illa (27), también detenido. Ambos delataron a Machaca, quien huyó en una de las motocicletas que guardaba en su vivienda de Challapujo-Suyo, donde la Policía solo halló a Jhonson Roverly Ccama Pari (17), quien se encargaba de custodiar el lugar donde se descubrieron balanzas y recipientes utilizados para pesar la droga; además de documentos que acreditan que habitaban el lugar personas que laboran en el Ejército.

Amasó fortuna millonaria

Desde el viernes la Fiscalía Antidrogas de Puno y la Policía han intervenido varios inmuebles y enseres de millonario costo pertenecientes al suboficial Machaca y sus cómplices.

Según la fiscal Tapia, los inmuebles incautados a Machaca (dos casas en Sollopuyo-Suyo –una de mil metros– y dos en el centro de Ilave) superan el medio millón de dólares, pero la cifra sería ínfima por los bienes que tendría a nombre de testaferros.

La Policía se incautó el viernes de una casa en Puno registrada como propiedad del detenido Alex Ronal Illa.

Entradas populares