Un 'drone' de EEUU bombardea una localidad de Pakistán

Madrid, EP
Un comandante de la rama de los talibán Haqqani se encuentra entre las al menos cinco personas que perdieron la vida tras el ataque de un avión no tripulado ('drone') de Estados Unidos sobre una localidad pastún de la región paquistaní de Waziristán Norte, en la frontera con Afganistán, según han confirmado fuentes de seguridad.


Los 'drones' dispararon dos misiles contra un complejo residencial en Dargah Mandi, en Waziristán Norte y acabaron con la vida de al menos cinco personas, aunque según fuentes oficiales la cifra de víctimas podría ascender a siete.

Uno de los comandantes de la Red Haqqani, Sangin Zadran, que ejerció como gobernador talibán en la sombra de la provincia afgana de Paktika, se encuentra entre las víctimas mortales, según fuentes de Inteligencia.

Fuentes de seguridad han afirmado que todas las víctimas formaban parte de la insurgencia talibán. La ubicación del ataque es conocida como un bastión de la organización, una rama que comete habitualmente ataques contra las fuerzas internacionales en Afganistán desde su "guarida" en Pakistán.

Todavía no ha habido confirmación oficial de la cifra de muertos. El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha condenado este viernes el bombardeo. En varias mezquitas de Miranshah, la localidad principal de la región, se ha anunciado que celebrarán oraciones fúnebres en memoria de Zadran este viernes, según han informado los habitantes de la zona. Estados Unidos había incluido a Zadran en su lista de terroristas a nivel mundial en 2011.

Zadran había sido acusado por su relación con ataques con bombas y varios asaltos contra bases estadounidenses del este de Afganistán, así como con traslados de combatientes talibán extranjeros y secuestros, tanto de afganos como de extranjeros, en las zonas fronterizas.

Una fuente entre los insurgentes en el terreno ha dicho que Zubir al Muzi, otro comandante de Al Qaeda experto en explosivos y de origen egipcio, también había muerto en el ataque.

'DRONES' EN PAKISTÁN

Los 'drones' han estado dirigiendo desde 2004 ataques contra combatientes en zonas de la frontera inaccesibles y complicadas, como lo es la de Waziristán Norte, principal bastión de grupos alineados con los talibán y Al Qaeda.

Pakistán ha manifestado su rechazo a los ataques con 'drones', y ha explicado que provoca muertes de civiles y que viola su soberanía. En respuesta, los ataques con 'drones' de Estados Unidos en territorio paquistaní han disminuido significativamente los últimos dos años y medio, hasta llegar a un total de 20 este año. El pasado 2012 se perpetraron 48 con aviones no tripulados, y en 2011 fueron 73, según los datos publicados por la fundación New America.

La evaluación del impacto de los ataques con 'drones' es compleja, ya que tanto periodistas como observadores independientes no tienen acceso a estas zonas. La mayor parte de la información proviene de autoridades que se mantienene bajo condición de anonimato.

Entradas populares