Senado EEUU aprueba ataque a Siria; aliado de Assad deserta

Amman, Reuters
Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución autorizando una acción militar limitada contra Siria, al tiempo que un ex ministro de Defensa sirio, el general Ali Habib, se convirtió en el miembro de mayor rango de la secta alauita en desertar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.


Habib había estado bajo arresto domiciliario desde que renunció en protesta por la represión de Assad a las manifestaciones en el 2011, pero llegó a la frontera turca el martes por la noche con ayuda de potencias occidentales, dijo a Reuters Kamal al-Labwani, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria.

Otras fuentes también dijeron que Habib había escapado pero la televisión estatal siria negó que hubiera dejado su casa. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo que no podía confirmar que el general hubiera desertado.

En Estados Unidos, una dividida comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un borrador de resolución que permite el uso limitado de la fuerza militar en Siria por 10 votos a favor y siete en contra.

La decisión del panel -que autoriza una acción militar más restringida que la propuesta del presidente Barack Obama- allana el camino para que el Senado someta a votación la medida, algo que está previsto para la próxima semana.

Washington y Rusia, el principal aliado de Siria, seguían públicamente en desacuerdo sobre los planes de Estados Unidos de atacar a las fuerzas de Assad, pero ambos países establecieron la posibilidad de salir del punto muerto cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba a los líderes del grupo G-20 durante una cumbre el jueves.

Obama dijo que continuaría intentando persuadir a Putin sobre la necesidad de lanzar ataques contra las fuerzas de Assad por haber usado armas químicas cuando ambos mandatarios se reúnan en San Petersburgo esta semana.

Pero Putin cuestionó nuevamente la evidencia de Occidente y acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de mentir cuando desestimó el rol de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes durante una audiencia en el Congreso.

"Las unidades de Al Qaeda son el principal escalón de la milicia rebelde y ellos lo saben", dijo Putin. "El está mintiendo y yo sé que está mintiendo. Es triste", agregó.

Pese a las acusaciones, Kerry dijo el miércoles una eventual acción militar en Siria tenía pocas probabilidades de provocar un enfrentamiento con Rusia.

"El ministro de Relaciones Exteriores (ruso, Serguei) Lavrov lo ha dejado claro (...) Rusia no pretende ir a guerra por Siria", aseveró.

INICIATIVA OBAMA EN CONGRESO

Luego de haber sorprendido a aliados y enemigos por igual al buscar la aprobación del Congreso antes de ordenar un ataque, Obama ha estado trabajando por reunir apoyo en su país y en el exterior.

Ya en Estocolmo, antes de viajar hacia Rusia, Obama apeló a las conciencias de los legisladores: "Estados Unidos y la credibilidad del Congreso están en juego".

"La pregunta es cuán creíble será el Congreso cuando apruebe un tratado diciendo que tenemos que prohibir el uso de armas químicas", aseveró.

Previamente en el día, Putin dijo en una entrevista con Associated Press previa a la cumbre del G-20 que de ninguna manera podría descartar que Rusia apoye una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones para castigar a Assad si se prueba que empleó gases venenosos contra civiles.

Un alto funcionario occidental dijo que, aunque Moscú estaba renuente a decirlo en público, había señales de que los funcionarios rusos creían que Assad era de hecho responsable por las muertes del 21 de agosto cerca de Damasco y que ese factor había puesto presión sobre el apoyo de Moscú al régimen sirio.

Sin embargo, el tono característicamente áspero respecto de la postura de Estados Unidos parecía limitar los prospectos de un avance en el estancamiento que ha bloqueado una intervención militar en el conflicto, que ha causado la muerte de unos 100.000 sirios y dejado a millones sin hogar.

DESERCION

Los rebeldes, mayormente musulmanes suníes, han capturado grandes áreas de Siria y cuentan con el apoyo de Estados árabes como Arabia Saudita, además de Turquía y las potencias occidentales. Pero Assad, armado por Moscú y apoyado por la chií Irán, ha mantenido el control de Damasco y de otras zonas.

A cristianos, kurdos y otros grupos, además de a líderes occidentales, les preocupa que haya militantes islámicos entre los rebeldes. Los aliados alauitas de Assad, un desprendimiento del Islamismo chií, temen ser eliminados si el mandatario sirio pierde la guerra y proveen un apoyo clave a las fuerzas armadas.

Las numerosas deserciones vistas en los dos últimos años de altos comandantes, ya sea en favor del rebelde Ejército de Siria Libre o para exiliarse en el exterior, no han provocado un colapso de las defensas de Assad.

Pero la huida de Habib, de ser confirmada, aportaría credibilidad a las sugerencias de que partes de la comunidad alauita podrían estar tornándose en contra de Assad. Deserciones anteriores entre funcionarios de alto rango generalmente involucraban a oficiales suníes.

"Ali Habib consiguió escapar de las garras del régimen y está ahora en Turquía, pero esto no significa que él se haya unido a la oposición. Un funcionario diplomático de Occidente me informó sobre esto", dijo Kamal al-Labwani desde París.

Una fuente del Golfo dijo a Reuters que Habib había cruzado la frontera turca tarde el martes con dos o tres personas. Después cruzó el límite en una caravana de vehículos.

Entradas populares