Se inicia construcción de la planta de úrea, el primer paso hacia la era de la industrialización

Cochabamba, Oxígeno
Este jueves, el Presidente Evo Morales dio luz verde al inicio de obras para la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco ubicada en Bulo Bulo (Cochabamba), hasta ahora el proyecto más importante de la era de la industrialización de gas.


“¿Cuál es el objetivo de esta industria? -se preguntó Morales-, darle el valor agregado a nuestro gas natural, abastecer al mercado interno con fertilizante, generar ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, además de eso, promover la recuperación de la capacidad productiva de las tierras agotadas en 40%”, explicó el Presidente.

Asimismo Morales explicó que el trabajo en esta planta ya se inició después de firmar el contrato (septiembre de 2012), por lo que se prevé la entrega para octubre de 2015.

De esta forma, a tiempo de calificar de “histórico” este emprendimiento, el primer mandatario destacó la importancia de que en el futuro este tipo de proyectos sean llevados adelante por profesionales y empresas bolivianas, tanto en la construcción, como en el funcionamiento.

“Dónde están las empresas privadas para poder planificar, ni el Estado tiene una empresa para instalar, Yacimientos tiene que contratar bajo licitación. Está bien que Samsung instale, pero no pueden administrar ellos toda la vida, en la primera etapa nos enseñarán, otros van aprendiendo, pero los bolivianos y las bolivianas tenemos que administrar nuestras empresas del Estado y para eso capacitación y capacitación”, señaló Morales.

La instalación de la Planta de Urea y Amoniaco demandará una inversión de $us 843,9 millones, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) a la estatal Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según datos de la petrolera boliviana, la Planta utilizará 1,4 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural, sin afectar las exportaciones de ese producto a Argentina y Brasil, y tendrá una producción de 2.100 toneladas métricas de urea granulada, un fertilizante de suelos de alta demanda internacional y 1.200 toneladas día de amoniaco. Se prevé que la urea permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas. Bolivia consumirá inicialmente sólo 100 toneladas métricas y el resto irá a la exportación.

Los pasos de la industrialización

En mayo de este año se inauguró la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande en Santa Cruz, mientras que para octubre de 2014 se tiene prevista la entrega de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.

En ambos casos, el Gobierno considera que son pasos fundamentales en la industrialización de los hidrocarburos, aunque algunos analistas aseguran que no representa una industrialización como tal del gas natural.

Sin embargo, la Planta de Amoniaco y Urea sí es considerada como un emprendimiento que industrializará el gas natural, por lo que también se tiene proyectado para más adelante una Plata de Etileno y Polietileno.

Entradas populares