Rajoy defiende que España “ha salido de la recesión” aunque “no de la crisis”

Piensa repetir como candidato: "No tengo intención de retirarme, pero mi partido decidirá"
El reto, según el presidente del Gobierno, es crear empleo

Madrid, El País
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis", y que "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo". En una entrevista concedida al diario norteamericano The Wall Street Journal, Rajoy reconoce que la verdadera recuperación no llegará hasta que los españoles empiecen a gastar más, los precios de la vivienda dejen de caer y la deuda exterior española se estabilice. Sobre su futuro político, apunta que piensa repetir como candidato: "No tengo intención de retirarme, pero mi partido decidirá".


En vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rajoy se centra en los aspectos económicos y descarta "especular" sobre cuándo conseguirá España mejorar sus tasas de desempleo. El presidente del Gobierno vuelve a insistir en que el Ejecutivo ha colocado al país en "una buena senda" para la recuperación. "Las mejoras llegarán poco a poco", vaticina.

Preguntado por las recetas del Fondo Monetario Internacional, que mantiene que la creación de empleo será limitada si no se flexibiliza aún más el mercado laboral, Rajoy se muestra abierto a realizar nuevas reformas. En este punto destaca que el Gobierno aprobará este viernes desvincular del IPC la actualización de los precios públicos y de las pensiones.

También señala, en referencia al rescate bancario, que las entidades financieras españolas son ahora "más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas" y declara que "a fecha de hoy" cree que España no va a necesitar extender el programa en 2014. El presidente se muestra "razonablemente satisfecho con cómo van las cosas" en el proceso europeo de unión bancaria, y espera que la mejora de la situación no lo frene.

En referencia al descenso de la popularidad de su Gobierno por el denominado caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que confía en que "si la gente ve" resultados en la labor del Ejecutivo y se consiguen generar bases sólidas para el futuro, estarán "en condiciones de recuperar" la intención de voto.

Entradas populares