Putin presiona a Congreso de EEUU sobre Siria y dice que Kerry mintió

Moscú, Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que el Congreso de Estados Unidos no tiene derecho a aprobar el uso de la fuerza contra Siria sin una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y agregó que hacerlo sería un "acto de agresión".


Putin manifestó que "cualquier cosa por fuera del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, excepto la autodefensa. Ahora, lo que el Congreso y el Senado de Estados Unidos están haciendo es, en esencia, legitimar una agresión. Esto es inadmisible en principio".

En declaraciones que podrían aumentar más la tensión antes de que el mandatario ruso reciba al presidente Barack Obama y a otros líderes del G20 el jueves, Putin dijo además que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le mintió al Congreso sobre el rol del grupo extremista al Qaeda en el conflicto sirio.

"Mienten hermosamente, por supuesto. Vi los debates en el Congreso (de Estados Unidos). Un legislador le pregunta al señor Kerry: '¿Está al Qaeda allí?'. Él dice: 'No, les digo responsablemente que no'", dijo Putin en un encuentro de su consejo de derechos humanos en el Kremlin.

"Unidades de al Qaeda son el principal escalón militar, y ellos lo saben", agregó Putin refiriéndose a Estados Unidos. "Fue desagradable y sorpresivo para mí; hablamos con ellos, partimos de la presunción de que son gente decente. Pero él está mintiendo y sabe que está mintiendo. Es triste", remarcó.

Putin no ofreció más detalles.

En un intercambio con un senador, Kerry fue consultado sobre si era "básicamente cierto" que la oposición siria se había infiltrado al Qaeda con el correr del tiempo. Kerry respondió: "No, en realidad eso básicamente no es cierto. Es básicamente incorrecto".

En otra señal de tensión, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado diciendo que desde el 31 de agosto, el Departamento de Estado estadounidense había solicitado reiteradamente una conferencia telefónica entre Kerry y el ministro Sergei Lavrov.

Entradas populares