Putin advierte de que el desarme químico de Siria sólo tendrá éxito si EEUU renuncia a la acción militar

Moscú, EP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este martes de que la propuesta de Moscú para que el régimen sirio entregue todo su arsenal químico sólo tendrá éxito si Washington renuncia a la intervención militar que lleva semanas analizando.


El mandatario ha asegurado que las autoridades rusas colaborarán con las sirias y con sus "socios" de Estados Unidos para avanzar en la resolución del conflicto, pero ha subrayado que no se puede obligar a un país como Siria al desarme unilateral si se esgrime la fuerza como amenaza en su contra, según la agencia RIA Novosti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande,y los tres líderes han coincidido en la necesidad de seguir analizando "un amplio abanico de respuestas" al supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco y atribuido al régimen de Bashar al Assad, según la Casa Blanca.

Moscú propuso el lunes al régimen de Bashar al Assad poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción, después de que John Kerry, en unos comentarios que el Departamento de Estado aclaró que eran "retóricos", dijera que la única manera de evitar una acción militar era que Siria entregara todas sus armas químicas.

Damasco ha anunciado este martes que acepta dicha propuesta y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha adelantado que Moscú presentará en "un futuro inmediato", un plan "concreto, riguroso y viable" para que las armas químicas sirias puedan ser puestas bajo control.

Putin confía en que el plan para que Damasco entregue sus armas químicas sea un "buen paso" de cara a una "solución pacífica" del conflicto.

HABLÓ LA SEMANA PASADA CON OBAMA SOBRE EL CONTROL

El presidente ruso ha explicado que la semana pasada habló con Obama, de la necesidad de establecer un control del armamento químico en Siria y ha asegurado que discutieron la posible supervisión internacional de este arsenal.

En pleno debate por la propuesta de Moscú a Damasco para que ponga sus armas químicas bajo vigilancia, Putin ha revelado parte del contenido de la conversación que mantuvo con Obama el viernes, en los márgenes de la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Putin, que ha insistido en que la propuesta de su Gobierno sobre la proliferación de armas de destrucción masiva ya es "conocida", ha confirmado que la posible "colocación de las armas químicas de Siria bajo control internacional" fue discutida en su encuentro con Obama.

"Acordamos que aumentaríamos este trabajo, que lo intensificaríamos, y ordenamos al secretario de Estado (de Estados Unidos) y al ministro de Exteriores ruso que se pusiesen en contacto para intentar alcanzar una solución a este respecto", ha añadido, en un discurso televisado.

Las palabras de Putin amenazan con desencadenar nuevas especulaciones sobre el origen de la propuesta de la supervisión internacional sobre el arsenal químico del régimen de Bashar al Assad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso el lunes a Damasco poner su arsenal químico bajo control externo para su posterior destrucción, después de que John Kerry, en unos comentarios que el Departamento de Estado aclaró que eran "retóricos", dijera que la única manera de evitar una acción militar por parte de Washington era que Siria entregara todas sus armas químicas.

Damasco ha anunciado este martes que acepta dicha propuesta y Lavrov ha adelantado que Moscú presentará en "un futuro inmediato", un plan "concreto, riguroso y viable" para que las armas químicas sirias puedan ser puestas bajo control. Estados Unidos, entretanto, está a la espera de conocer los detalles y ha pedido garantías.

Entradas populares