Ormachea pidió viajar a Brasil, EEUU y España por "imperiosa necesidad" en el caso Aerosur

La Paz, Oxígeno
Un informe del Ministerio Público da a conocer que el ahora expolicía Fabricio Ormachea, detenido actualmente en Miami por extorsión, solicitó el 10 de mayo de 2013 al entonces fiscal del caso Aerosur, Marco Rodríguez, la autorización para viajar a Estados Unidos, Brasil y España como jefe del departamento Nacional de Lucha contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para continuar con las investigaciones.


El documento del caso 1207515, número con el que se denominó al caso Aerosur, destaca resultados de investigaciones hechas para determinar “la estructura orgánica, la cantidad del personal, salarios, ventas de gestión 2009 y 2010” en relación de Aerosur con sus agencias en el exterior.

Asimismo, resalta que el negocio de Aerosur “era una operación económica viable y en consecuencia generaba excedentes importantes para la empresa a través de los vuelos de y al exterior”.

Solicitud de viaje

“A la fecha el avance de las investigaciones se encuentra en un punto crítico, ya que mi persona, como asignado al caso como su autoridad, nos vemos en la imperiosa necesidad de trasladarnos al Reino de España, a la República Federal de Brasil, los EEUU (…)”, dice una parte del informe del 10 de mayo dirigida al fiscal Marco Rodríguez.

El documento está firmado por Fabricio Ormachea con el cargo de jefe del departamento nacional especial de lucha contra la corrupción de la FELCC. Sin embargo, esta semana se conoció que el cargo que desempeñaba el policia era el de Subjefe de aquella unidad.

De acuerdo con el documento, la comisión investigadora del caso Aerosur debía visitar Estados Unidos desde el 13 al 21 de julio de 2013. En su cuenta en Facebook, el ahora exmayor Ormachea publica fotos de su estancia en Estados Unidos con fecha del 6 de agosto del presente año.

El 31 de agosto, Ormachea fue descubierto infraganti en Miami en el momento preciso cuando contaba el dinero que había recibido del empresario Humberto Roca, quien radica en EEUU, y que es acusado en Bolivia por “enriquecimiento ilícito”.

El abogado de Roca, Jorge Valda, informó que este y otros informes se encuentran en el Ministerio Público de Bolivia y que las visitas de Ormachea a Roca en los EEUU sucedieron en dos oportunidades en julio y agosto de esta gestión.

“Estamos recabando información para contrastar la información oficial que tenga el Comando General de la Policía respecto al cargo que ocupaba (Ormachea) porque si no era investigador, sino era jefe nacional, todos sus actos son nulos de pleno derecho”, aseguró el abogado Valda.

Por su parte, el fiscal aludido, Marco Rodríguez, dio a conocer este viernes que él dejó de ser fiscal del caso Aerosur en marzo de esta gestión por lo que dijo que él no fue responsable de la autorización de los viajes de Ormachea al exterior. “Quiero aclarar que en ningún momento el suscrito fiscal ha dispuesto, ha requerido, ha instruido y/o ordenó a la autoridad policial alguna y mucho menos al mayor Fabricio Ormachea, para que éste realice de manera individual o en conjunto con los miembros de la investigación un viaje a Miami-Estados Unidos”, apuntó.

Sin embargo, reveló que entre enero y febrero había un proyecto de viaje existía un proyecto de viaje a España, Brasil, Argentina, Miami y Nuevo York en el marco de las investigaciones del caso.

A esto se suma las declaraciones del propio comandante general interino de la Policía, Gral. Roberto Albarracín, quien dijo que Ormachea “fue puesto en comisión que debía asumir el 28 de agosto hasta el 30 de ese mismo mes mediante requerimiento fiscal suscrito por la Dra. María Villalta Maldonado”, pero “abandonó el país sin contar con la resolución administrativa que emana del Comando General de la Policía Boliviana”.

“Por tanto, el Sr. Ormachea es un desertor de la institución”, añadió Albarracin en una conferencia de prensa el 4 de septiembre anterior, cuando aclaró que el policía acusado era subjefe de la Unidad Anticorrupción de la FELCC.

Por su parte, la fiscal del Caso Aerosur, Fabiana Acero, dijo que Ormachea fue replegado de las funciones de investigador anticorrupción la semana anterior porque en su contra existía un prontuario que lo vinculaba en corrupción desde los años 90.

El miércoles anterior, Azero dio a conocer que Ormachea no contaba con ninguna designación para investigar el caso Aerosur. “Él no estaba como investigador dentro de ninguno de los casos de Aerosur”, dijo a lo que añadió que “el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Transparencia y al Comando de la Policía de que este funcionario sea replegado de sus funciones porque contaba con antecedentes y no era ético que fuera parte de la institución especializada anticorrupción”, añadió Azero.

“De momento lo que estamos haciendo es recabar toda la información y en tanto tengamos la información vamos a actuar, pero aún estamos esperando cual es la versión oficial que va a tener la Policía para esclarecer qué funciones cumplía el mayor Fabricio Ormachea”, dijo el abogado Valda.

Entradas populares