Morales vs EEUU: Bolivia pide cambiar la sede de la ONU a un país que no "terrorice"

elEconomistaAmerica
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció en Nueva York que varios mandatarios latinoamericanos no se sienten "seguros" viajando a la Asamblea General de la ONU, y pidió trasladar a otro país la sede de la organización.


Morales reaccionó así a la nueva polémica entre Venezuela y Estados Unidos por el uso del espacio aéreo norteamericano para un viaje oficial del presidente Nicolás Maduro a China y el visado para la delegación venezolana que debe asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Aquí de verdad no nos sentimos seguros (...). Lo que pido a los presidentes seriamente pensar es cambiar la sede de las Naciones Unidas", dijo Morales durante su comparecencia ante la 68 Asamblea General de la organización.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la 68.ª Asamblea General de la ONU. "EE.UU. se equivoca si piensa que es el dueño del mundo", dijo.

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?", se preguntó el presidente en la 68.ª Asamblea General de la ONU. "Las democracias no hacen las guerras", subrayó.

"EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo", dijo.

"EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas", propuso Morales, llamando al presidente norteamericano, Barack Obama, el "Premio Nobel de la Guerra". "El terrorismo se combate con política social, no con bases militares", declaró Morales.

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. "Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media", reveló Evo Morales.

"Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar ", dijo.

Entradas populares